Región - Actualidad

Alcalde López: La tala obedeció al riesgo que presentaban los árboles en el parque

El Alcalde Marcos López dijo que talar los árboles en El Pretil, y que generó el malestar y protesta de organizaciones de la comuna y vecinos, obedeció a una necesidad, por cuanto estos presentaban un gran riesgo de accidentes para los visitantes del parque. Recordar que con una fuerte inversión comenzó el proyecto de remodelación de dicho sector de la capital regional, el que incluye una serie de obras.

“En estricto rigor se podaron, se talaron tres árboles; que son eucaliptus que prácticamente son árboles muertos que estaban completamente huecos por dentro, y que constituían un riesgo para las personas que circulan por ahí. Hay una serie de otros árboles que están declarados muertos, pero se ha iniciado el proceso de exploración si es que se pueden recuperar; además hoy he emitido un oficio que va dirigido al director de Obras, en donde le manifiesto que a partir de ahora no se extraiga ningún árbol y que hagamos esfuerzos colectivos con equipos técnicos y profesionales para adecuar algunas zonas de todo lo que es construcción de arquitectura; de manera de no tener más dificultades con ese tema de los árboles. Todos los árboles declarados muertos se va a tratar de recuperar y después se verá si se caen  en forma natural, se caerán; pero hay que tomar en cuenta que ya hemos tenido un par de episodios de caída de árboles”.

Recalcó que la presencia de árboles en mal estado es responsabilidad de los riesgos que pudieran ocurrir y de las vidas de las personas. “Por tanto, esta corta de árboles se ha hecho bajo un estudio de una empresa de paisajismo, que es una de las más importantes de Chile, y cuya recomendación en principio era la tala de cerca de 62 árboles, que estaban ya muertos y habíamos tomado la decisión de mantenerlos y él área que está en discordia es el sector que se logró revitalizar”.

Además el jefe comunal destacó que esta renovación del parque significará mayor iluminación, mayor seguridad y menos molestias para los vecinos, a lo que se agrega seguridad para las familias que acuden al lugar.

“Estamos conscientes que esto produjo un revuelo importante; pero nosotros escuchamos los reclamos y queremos que también la gente entienda que los tres árboles que se talaron estaban evidentemente muertos y que constituían un grave peligro para la vida de las personas”, acotó el Alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *