Colocan primeros postes del proyecto electrificación en el sector “Nueva Caldera”
Hasta ahora se han instalado nueve postes de media tensión de un total de 800, aproximadamente, que van a dotar de energía a más de 730 familias.
Este fin se semana fueron colocados los primeros postes del proyecto de electrificación que financia la Compañía General de Electricidad (CGE) y ejecuta la empresa de montajes eléctricos RCA Ltda en el sector Nueva Caldera, ubicada en el oriente del puerto, como parte del plan de urbanización eléctrica en baja y media tensión.
Hasta este momento se han instalado nueve postes de media tensión de un total de 800, aproximadamente, que van a dotar de energía a más de 730 familias, por lo que agradecieron la gestión desarrollada por la Municipalidad de Caldera y catalogaron el hecho como un hito histórico.
Hasta el lugar llegó la primera autoridad comunal Brunilda González, acompañada del equipo de la Dirección de Planificación Comunal (Secplan), las dirigentes de los distintos sectores de la Nueva Caldera y vecinos que emocionados veían el avance de este anhelado proyecto.
Desde el sitio agradeció a todos los habitantes de la Nueva Caldera porque “han creído, no solo en mi como alcaldesa, sino en todo el equipo de Secplan y de su capacidad técnica para ejecutar obras bajo nuestra asesora urbanística”.
Resaltó que el trabajo que se ha hecho durante muchos años “ha tenido el fruto de la paciencia y de la capacidad de organización de los dirigentes de los distintos comités de la Nueva Caldera, para regularizar las normativas que exige la superintendencia de energía y combustible”.
La edil recordó que esto se logró gracias al convenio establecido con el sector privado y, por primera vez, con una empresa eléctrica para obtener esta “importante donación en nuestra comuna a través de un cambio en la calidad de vida para los vecinos (…) ojalá podamos ver iluminadas estas viviendas antes del mes de octubre”.
Tamara Fortes, presidenta de la Unión de Comités de la Nueva Caldera, manifestó su emoción por ver materializado un proyecto en el que han trabajado con esfuerzo las dirigentes sociales y los vecinos del sector.
Asimismo, Lidia Manzano, tesorera del comité Oasis, dijo que “ha sido una larga espera, pero estamos fascinados, sobre todo nuestros niños porque tantos años sin luz y podemos ver que este proyecto está avanzando con la colocación de los postes, que es lo más importante (…) Cada uno de nosotros está muy feliz; nos llena de alegría que en las noches vamos a tener alumbrado”.
Concluyó que “este proyecto vino a poner esperanza en nuestros comités de la Nueva Caldera (…) ahora podremos salir en las noches y, además, vamos a contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que no vamos a producir ruidos molestos con los motores que usábamos para la energía. Vamos a economizar en el costo de la compra de combustible, así que desde ya vemos la esperanza en este proyecto”.
Foto: Cortesía Municipalidad de Caldera