Ingreso Familiar de Emergencia beneficia a 34 mil familias beneficiadas en Atacama
Esto es la transferencia directa más grande que se ha realizado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en términos de protección social.
Este viernes comenzó el pago automático a cerca de 70 mil personas de la Región de Atacama del segundo aporte correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia, mediante Cuenta RUT de Banco Estado. Un beneficio que, en esta ocasión, abarca a más de 26 mil familias regionales, las cuales cumplían con los nuevos requisitos establecidos.
Entre ellos estaba los hogares que no podían acceder al primer pago o que fueron rechazados, pero que con el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia sí cumplen con los requisitos. A esto se suman más de ocho mil aportes que comenzaron a entregarse el 25 de junio en Atacama, cuando se inició el pago a un primer grupo de familias, que correspondían a hogares completamente informales y que ya se les había cancelado la primera vez.
El intendente Patricio Urquieta manifestó que “el pago se hizo a aquellas familias que hayan solicitado el beneficio con anterioridad”, además que tengan ingresos informales y que estén dentro del 80 % de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares o el Indicador Socioeconómico de Emergencia”.
Aclaró que también se benefician las familias que no tengan ingresos formales y que estén dentro del 80 % de mayor vulnerabilidad del país y, en tercer lugar, las familias que tengan el 80 % de mayor vulnerabilidad pero que un integrante de su familia sea un adulto mayor de 70 años o más y reciba una pensión básica solidaria.
Recordó que para acceder al beneficio deben ingresar a la página del ingreso de emergencia con clave única o los datos de su carnet de identidad; “las personas que realicen esta solicitud antes del 9 de julio van a recibir el pago de la cuota siguiente de este mes el 28 de julio (…) lo que queremos es que las familias que tengan más de dificultades económicas puedan contar con recursos para enfrentar los gastos de su vida cotidiana y tener un incentivo más para quedarse en su casa”.
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Luis Morales Vergara, indicó que “estamos convencidos qué, con el trabajo en conjunto que llevamos como Gobierno, con la sociedad civil y con todos los actores relevantes, vamos a poder superar esta emergencia”.
Marianela Olmedo, beneficiara de 64 años y oriunda de la comuna de Vallenar, se mostró contenta al saber que ya contaba con su depósito. “Gracias por el bono. Me va a servir, porque soy madre soltera, no tengo recursos y me permitirá comprar mis cosas”.
En tanto, Leticia Conteras Olmedo, hija de la beneficiaria, sostuvo que “me parece que estuvo muy bien, ya que estamos en una situación muy complicada. Y, además, ella es madre soltera. Esto cayó súper bien, porque nunca está de más la platita que llega. Nos servirá para varias cosas y, en estos tiempos de crisis, es muy necesario el apoyo a la gente que lo necesita”.
OTRAS FORMAS DE PAGO
En el caso de los beneficiarios de estos grupos que no tienen cuenta bancaria y cobran en forma presencial, que son cerca de 500 mil personas a nivel nacional, se les pagará desde el martes 7 de julio en las sucursales de Caja Los Héroes o BancoEstado, dependiendo de dónde se les haya asignado el pago. Las personas pueden consultar su fecha y lugar de pago en www.ingresodeemergencia.cl a partir de hoy.
Los adultos mayores que recibirán el beneficio y que cuenten con un apoderado vigente en el Instituto de Previsión Social (IPS), ellos también pueden hacer el cobro de este beneficio. El resto de los pagos se comenzarán a partir del 10 de julio para quienes hayan solicitado el beneficio antes del 29 de junio y si su solicitud fue aceptada.
Para quienes solicitaron el beneficio después de esa fecha, se estima la fecha de pago durante el mes de julio. Además, para que más hogares que han perdido sus ingresos durante la emergencia accedan a este beneficio, el plazo para postular al segundo pago se amplió y sigue vigente hasta el 9 de julio.
En este sentido, el seremi Morales destacó que “volvemos a reforzar el llamado, a que las familias de Atacama puedan actualizar su Registro Social de Hogares y, de inmediato, postular al Ingreso Familiar de Emergencia vía la pagina web www.ingresodeemergencia.cl”.