Otros 3.758 contagiados fueron detectados mediante el procesamiento de 17.287 muestras
Las autoridades sanitarias admiten que esta ha sido una dura lucha, por lo que llaman al compromiso de la ciudadanía para evitar la propagación del virus.
(Por Frenny Kelly Granado). Otra vez el aumento de testeo elevó el número de diagnosticados en una jornada y es por ello que, tras procesar 17.287 muestras en 95 de los laboratorios del país, fueron detectadas 3.758 personas con coronavirus hasta las 21:00 horas del viernes; es decir, 210 más que el día anterior cuando se hicieron 15.585 pruebas. Sin embargo, la positividad del día de ayer fue de 21,74 %
Esto va en concordancia con el acumulado de exámenes realizados en el país y la positividad total desde el inicio de la pandemia el 3 de marzo, ya que del 1.163.880 de individuos analizados mediante la técnica del PCR, el 25,08 % ha dado positivo; es decir, 291.847 personas, de las cuales 257.445 se han recuperado, 28.210 siguen activos y 6.192 murieron.
De las últimas 3.758 personas que fueron diagnosticadas con el virus en todas las regiones del país a excepción de Aysén, 2.951 presentaron síntomas asociados a la enfermedad y 371 fueron asintomáticos; además 436 que ya tenían un PCR positivo fueron incluidas a la base de datos, dado que no habían sido informados al Ministerio de Salud (Minsal)
Todos ellos están bajo observación médica, aunque algunos se mantienen sus domicilios, otros están en residencias sanitarias y finalmente 8.278 del total de infectados hasta la fecha, está internado en alguno de los centros de salud público, privado o de las Fuerzas Armadas. No obstante, 2.077 de ellos son los que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los demás están en camas básicas, media y UTI. De este último grupo 404 están en estado crítico.
En el último reporte que dieron las autoridades de Minsal se informó que 141 defunciones inscritas en el Registro Civil fueron confirmadas mediante el cruce de la información con los laboratorios del país, por ello se actualizaron las cifras que habían sido dadas a conocer entre el 31 de mayo y el 2 de julio. El total llegó a 6.192.
En la visita que el ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, hicieron este sábado a Chiloé, en la región de Los Lagos, se entregaron varios ventiladores mecánicos de los 318 que quedan disponibles en el país.
El secretario de Estado aprovechó la ocasión para asegurar que se mantienen alerta a la contingencia climática que “puede afectar a los hospitales a lo largo de todo Chile, por lo que a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales estamos atentos a lo que pueda ocurrir”.