Policial

Encuentro virtual organizado en Atacama: Defensor local jefe de Copiapó expuso en seminario “Derecho en tiempos de pandemia”

El defensor local jefe de Copiapó, Ángel Guerrero Bustamante, participó en el seminario “Derecho en tiempos de pandemia”, organizado por abogados y estudiantes de derecho de la región. La inscripción era pagada, con la finalidad de ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas por la pandemia.

Durante la actividad, que se extendió por tres días, el abogado de la Defensoría Regional de Atacama realizó un análisis del artículo 318 del Código Penal en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19. Este artículo sanciona a quien pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

“El artículo 318 del Código Penal y sus modificaciones sancionan conductas que ponen en riesgo la salud pública por incumplimiento de la normativa sanitaria, por lo que analizamos criterios para resolver problemas interpretativos, sobre en qué casos se aplica la norma penal y en qué situaciones no debería, respetándose el derecho fundamental de libertad personal, aun cuando estemos en estado de excepción constitucional por Covid-19”, explicó Guerrero.

NUEVA LEY

En junio pasado se promulgó una ley que modificó este artículo del Código Penal para duplicar el monto de las multas, que ahora llegan hasta 200 UTM, y endurecer las penas desde 540 días a 3 años en su parte superior.

“Con estas modificaciones, la infracción de esta medida sanitaria, cuando sea procedente aplicar el artículo, será penada alternativamente con presidio en su grado mínimo a medio, de 61 días a 3 años, o multa desde 6 hasta 200 UTM, lo que nos parece una suma altísima, sobre todo en el contexto de cesantía que aqueja a la región y el país”, sostuvo el profesional.

El abogado aclaro también que la modificación legal también se extendió al procedimiento a aplicar en caso de que la Fiscalía sólo pida multa de 6 UTM. «Se crea una agravante especial por convocar a festividades prohibidas y se crean artículos nuevos, que sancionan al que dolosamente propague enfermedades. También al empleador que obliga a trasladarse a su empleado fuera de su lugar de residencia, contraviniendo la cuarentena obligatoria en que se encuentre. Además, hay modificaciones en las penas sustiitutivas y en la salida alternativa de suspensión condicional, en terminos de preferir los servicios en beneficio de la comunidad”.

EXPOSICIONES

Otro gran objetivo del seminario fue plantear diversas aristas del derecho en tiempos de pandemia, con la participación de destacados exponentes, todos motivados por cooperar con las personas vulnerables de la región. El 1° de julio, Felipe Ulloa Cruz, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Atacama (UDA), expuso sobre “Relación directa y regular en contextos de excepción”. Lo siguió Felipe Ávila Mondaca, docente de la misma casa de estudios, con el tema “Sistema residencial, afectación en derechos humanos de los NNA, y contexto actual”.

El jueves 2, Emilio Garrote Campillay, doctor en derecho y docente de la UDA, participó con el tema “El derecho a la protección de la salud y la actividad económica: una aparente colisión de derechos fundamentales”. Luego vino la intervención del defensor local jefe de Copiapó.

Hoy es el turno de Antonio Ulloa Márquez, ministro de la Corte de Apelaciones, quien realizará la ponencia “Un análisis general de los derechos humanos en tiempos de pandemia”. La jornada finalizará luego con la exposición de Fabiola Villalón Gallardo, jueza presidenta del Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó, sobre “Los efectos de la pandemia en materia laboral; análisis en general de leyes dictadas en esta área con motivo de la citada contingencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *