Aumenta el testeo en Chile y con ello la cifra de contagiados
Casi cinco mil exámenes más se practicaron en la última jornada, en comparación con los tres días anteriores; esto situó a la tasa de positividad diaria en 22,77 %
(Por Frenny Kelly Granado). Tal como se había anunciado: mientras más muestras se procesen, mayor será el número de diagnosticados. Y así fue. Con el análisis de 15.585 exámenes en 91 laboratorios del país, el número de nuevos casos detectados hasta las 21:00 horas del jueves fue de 3.548; es decir, 1.050 más que el jueves, cuando se informaron 10.831 pruebas. Con esto, la semana de “leve mejoría” sufrió un traspié que retomó el rumbo hacia el alza diaria.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que de los nuevos contagiados con coronavirus 2.703 presentaron síntomas, 322 no y 523 ya tenían una PCR positiva, pero no estaba incorporados a las bases de datos del Ministerio de Salud (Minsal). Esto da un total de 288.089 en los cuatro meses de pandemia en el país.
A propósito de esto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que las cifras siguen siendo “optimistas” y que eso se evidencia en la disminución que se ha registrado en la cantidad de pacientes activos y en el incremento del número de personas recuperadas.
Y es que, con la recuperación de 253.343 pacientes hasta ahora, el total de casos activos es de 28.695; es decir, aproximadamente el 87 % del total de infectados en el país. De ellos, 8.404 están hospitalizados, pero solo 2.107 en Unidades De Cuidado Intensivo (UCI), de los cuales 1.757 reciben soporte vital mediante ventilación mecánica y 420 de este grupo están en estado críticos.
No obstante, aunque la subsecretaria aseguró que “es importante mirar cómo hemos ido incrementando el número de exámenes”, lo que “ha disminuido la positividad a un 24 %”, la verdad es que desde el 19 de junio la tasa de positividad se ha mantenido sobre el 25 % y la diaria, ciertamente, se ubicó en 22,77 % en la última jornada.
El subsecretario también dijo que se confirmaron 131 de los fallecidos que habían sido inscritos en el Registro Civil entre el 20 de junio hasta el 1 de julio, por lo que el total de decesos ocurridos en el país pasó la barrera de los seis mil, posicionándose en 6.051, siendo la mayoría de ellos de la Región Metropolitana.
Asimismo, dijo que quedan 289 disponibles en el país, pero ayer mismo recibiría 90 más y hoy, sábado, otros 90 para reforzar la red disponible. En cuanto a los exámenes PCR, indicó, que se han hecho un total de 1.146.593 en todo el país.
Ambos subsecretarios hicieron una reflexión sobre los cuatro meses de pandemia que “nos ha azotado brutalmente a cada uno, sin embargo, queremos decir que la hemos enfrentado con mucha fuerza, con convicción, con fortaleza, con unidad y con un trabajo mancomunado (…) han sido cuatro meses durísimos, no solo para el personal de la salud, sino también para todas las personas que, por ejemplo, han debido enfrentar cuarentenas o respetar el distanciamiento social”.