Reiteran que el no uso del cinturón de seguridad podría causar la muerte
Dan recomendaciones y explican consecuencias de faltar a una norma obligatoria.
El jefe de la Sección de Investigación Accidentes de Tránsito (Siat), capitán Ítalo Badilla Aburto, hizo un llamado a los conductores a manejar con precaución y adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes fatales.
Según los antecedentes entregados, estudios que han demostrado que los ocupantes de vehículos poseen un 73 % más probabilidades de vivir al usar el cinturón de seguridad durante un accidente, dado que, al momento del impacto, el móvil desacelera en forma brusca y los cuerpos de las personas siguen “viajando” a la misma velocidad con la que iba el vehículo; es decir; chocar a 40 k/h. es el equivalente a caer desde un cuarto piso.
Por esta razón Badilla recordó que el uso del cinturón es obligatorio para todos los ocupantes tanto de los asientos delanteros como traseros, así como para quienes vayan a bordo de vehículos cuyo año de fabricación sea de 2002 en adelante.
Aprovechó la ocasión también para ratificar que está completamente prohibido llevar en los asientos delanteros a menores de ocho años, ya que deben viajar en los asientos posteriores, mientras que los menores de cuatro tienen que ir sentados en sillas de seguridad o retención infantil, ya que los efectos físicos al momento de un accidente son el doble para ellos, puesto que antes de impactar con el parabrisas, lo hacen con los asientos y personas que viajan en la parte delantera.