Destinan $ 13 mil millones para ayudar a Pymes afectadas en disturbios
Con recursos del Estado y distintos instrumentos, inició el plan Arranca mi Pyme que busca orientar y reimpulsar económico de la región mediante el levantamiento de las pequeñas y medianas empresas dañadas por saqueos y desmanes.
(Por Frenny Kelly Granado). Dada la cantidad de Pequeños y Medianos Empresarios afectados directa e indirectamente por los desmanes producidos en la región Atacama a raíz de las manifestaciones sociales en contra de la estructura política de Chile, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía y Fomento, a través de sus instituciones aliadas, inició un programa de orientación y ayuda llamado “Arriba mi Pyme”.
Este jueves en la mañana un gran número de micro y medianos empresarios atendieron a la convocatoria que hicieron los servicios públicos para saber cuáles son los procesos que deben llevar a cabo para el levantamiento de sus negocios y, además, recibir apoyo financiero en los casos que fuere aplicable.
Para ello, el equipo multidisciplinario instalado por Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y los centros de negocios Sercotec, trabajaron de la mano con la banca pública y otras plataformas privadas ofrecer herramientas asociadas con los siete ejes de acción que el miércoles fueron activados en esta zona del país.
El seremi de Economía, Manuel Nanjarí, explicó que se trata de una guía para que las empresas se puedan levantar nuevamente a través de los servicios de Gobierno, por lo que la atención tuvo enfocada en responder sus dudas y ayudar a gestionar los requerimientos de cada uno en cuanto a la Ley de pago a 30 días, coordinación con la banca, superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, así como la postergación del IVA.
Para este evento, de acuerdo con lo que explicó Silvia Zuleta Alfaro, directora de Corfo en Atacama, fueron convocados todos los servicios públicos que de alguna manera puedan entregar algún tipo de ayuda, como el Servicio de Impuestos Internos (Sii), Tesorería de la República, Gerencia de Insolvencia, Banco Estado, Fosis, entre otras.
Al programa asistieron los que sufrieron daños físicos en sus infraestructuras, pero también aquellos que han sido afectados por las bajas ventas de los últimos días, a lo que el Seremi agregó que “necesitamos que estemos todos unidos en levantar el comercio local, por lo que exhortamos a los consumidores a que escojan los productos locales en primer lugar, así como los servicios de las Mipymes, de manera que los emprendedores y sus respectivos empleados puedan resurgir”.
La seremi de Hacienda, María Soledad Lingua, explicó que además del plazo que se otorgó para el pago del IVA del mes de septiembre, también se dará un período de cinco meses para que los micro empresarios puedan reunir toda la documentación contable que les fue dañada durante los disturbios, de modo que puedan declarar las pérdidas de inventarios.
“Sabemos que los pequeños y mediados empresarios van a demorar en darse cuenta cuánto es el daño en inventario que realmente han sufrido y por ello se les ha dado un plazo de cinco meses para que puedan hacerlo”, detalló.
CATASTRO
Hasta el 31 de octubre había un total de 120 Pymes afectadas de manera directa en sus estructuras físicas mediante los disturbios y esto agrupaba a un aproximado de 600 empleados, pero hasta ahora se desconoce cuál es la cifra actual.
Ante esto, tanto Corfo como Sercotec trabajan en la recolección de información para tener un catastro final que permita hacer un diagnóstico en función de lo que le ha pasado a las Pymes de la región, según acotó Silvia Zuleta Alfaro, directora de Corfo Atacama.
“La idea es poder diseñar un plan de ayuda que sea real y que evidentemente sí sirva para reparar el daño que sufrió cada una de las pymes”, destacó; mientras Natalia Bravo Bassi, directora regional de Sercotec, dijo que “estamos conscientes cómo los emprendedores y comerciantes se han visto afectados por esta contingencia, por lo que trabajamos en dimensionar qué programa de emergencia sea adecuado para la región”.
Pingback: more here