Perú pone fin a cuarentena mientras Ecuador y Bolivia siguen alerta
Perú finalizó este miércoles su cuarentena nacional tras 107 días de confinamiento, con 285.213 contagios acumulados y 9.677 fallecidos mientras alista un nuevo paquete de medidas económicas para continuar con la reactivación. Unas cifras que parecen mostrar que la medida, aplicada desde el 15 de marzo cuando apenas había 71 casos y por primera vez en Latinoamérica, no tuvo mayor efecto a nivel sanitario.
Entre tanto, menos de un mes después de iniciar la desescalada en Quito, el Gobierno ecuatoriano se plantea medidas más estrictas de control en los barrios más propensos ante un preocupante incremento en los contagios. La situación en la capital, con 6.571 casos y 460 muertes y un crecimiento de casos de casi un 68 % en 30 días, ha llegado a tal extremo que Guayaquil, que hace tres meses fue el foco de la pandemia y era identificada como la Wuhan ecuatoriana, envió este martes 21 médicos para ayudar.
Más grave es la situación en la región boliviana de Cochabamba: funerarias en emergencia, hospitales en colapso y cadáveres a la espera de su turno para ser cremados. “A las familias les decimos que tengan paciencia para enterrar a su ser querido y los cuerpos deben ir a los domicilios por unos cinco a ocho días”, afirmó el presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba, Juan Carlos Orellana.