En Entrevista a Diputada Sofía Cid: “Debemos dejar las diferencias de lado y hacer que la pandemia sea lo menos perjudicial posible para Atacama”
* La parlamentaria respondió de esta forma a las críticas y solicitudes de renuncia a la autoridades por el manejo de la emergencia sanitaria del COVID-19.
***
* Respecto de los contagios en la minería, señaló que ha solicitado que se haga un esfuerzo por privilegiar la mano de obra local para evitar la propagación con trabajadores de otras regiones.
****
(Por Héctor Naveas Olguín).- En una Entrevista en extenso con la Diputada por la Región de Atacama, Sofía Cid Versalovich, se refirió al actual momento social, económico, político y sanitario a consecuencia de la pandemia global del COVID-19, nombre oficial de la enfermedad decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su anuncio del 11 de febrero de 2020, virus que tiene su raíz en el SARS-CoV-2.
La parlamentaria respondió a las críticas y solicitudes de renuncia a las autoridades locales – formuladas por distintos sectores – ante el manejo de la emergencia sanitaria del Coronavirus, indicando que debemos dejar las diferencias de lado y hacer que la pandemia sea lo menos perjudicial posible para Atacama.
Respecto al aumento de los contagios en la actividad minera, la legisladora señaló que ha solicitado que se haga un esfuerzo por privilegiar la mano de obra local para evitar la propagación con trabajadores que viajan desde otras regiones a la nuestra para cumplir sus labores en diferentes faenas.
ENTREVISTA
P.- Diputada Cid, ¿cuáles son las principales acciones que usted está emprendiendo desde las Comisiones de Economía y Hacienda para intentar revertir el desastre económico y laboral que está dejando la pandemia en el país y particularmente en la Región de Atacama?.
R: Los efectos de la pandemia se han dejado sentir en la economía nacional. Los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial proyectan que una de las zonas más afectadas será América Latina. En la Comisión de Economía estamos dedicados en los apoyos a las pymes con prioridad a los proyectos con impacto en amplios sectores de la población como: el tema de las cuentas de servicios básicos y cuotas de créditos durante el periodo de Estado de Excepción Constitucional.
En la Comisión de Hacienda hemos trabajado en el Ingreso Familiar de Emergencia, cuyo monto y cobertura ha sido aumentado para ir en ayuda de miles de chilenos que han visto disminuir o desaparecer sus ingresos. También nos tocó revisar y aprobar en la comisión las modificaciones al FOGAPE, que permitirá a miles de emprendedores y PYMES obtener un financiamiento en estos difíciles momentos, que esperamos pronto la sala los apruebe. Me he preocupado no solo de aprobar estos proyectos, sino que de contribuir durante la tramitación para que fuera lo más expedita posible. No podemos dilatar estas medidas, tenemos la obligación moral de ser eficientes en la tramitación para que los beneficios lleguen a las personas y PYMES.
P.- ¿Cuáles son las herramientas efectivas con las cuales se está apoyando a las PYMES en circunstancias que gran parte de ellas están en Dicom y con problemas de morosidad, imposibilitados de acceder a créditos de la banca?.
R: Una de las principales herramientas es el programa ‘Líneas Covid con garantía Fogape’, en la Comisión de Hacienda ya aprobamos modificaciones al Fogape que incluye una importante flexibilización de los requisitos para acceder a este beneficio, ahora el paso siguiente es que se vote en sala, espero que mis colegas lo aprueben en beneficios de las Pymes. Al 19 de junio, la banca tenía aprobados 173 mil créditos Covid-Fogape por un monto total de 9.486 millones de dólares. De este total, el 96% corresponde a solicitudes de MIPYMES.
También se están poniendo a disposición recursos a través de SERCOTEC con sus iniciativas ´Reactívate” y “Reactívate Turismo”, y de CORFO con herramientas como el “Programa de Apoyo a la Reactivación-Par Impulsa” y el “Crédito Corfo Mipyme”. Todos estos programas están orientados exclusivamente a MIPYMES, y han sido lanzados y/o reorientados con ocasión de la crisis sanitaria del COVID-19.
P: Considerando el importante crecimiento exponencial que están registrando los casos COVID – 19 en Atacama, y particularmente en algunas de sus comunas, como por ejemplo Copiapó, Vallenar, Caldera y Tierra Amarilla, ¿considera necesario que se aplique cuanto antes una cuarentena total?.
R: Es muy importante que estas decisiones consideren la realidad local, no pueden ser centralizadas a tal punto que no se tenga en consideración la diversidad geográfica, social y cultural que existe entre Atacama y Santiago. En este sentido, me parece que deben evaluarse una serie de medidas: Aumentos de las residencias sanitarias, en las distintas comunas de la región y que se ocupen con los contagiados no hospitalizados y además para casos sospechosos en espera de resultados del PCR, cordones sanitarios, trasladar a quienes infringen la cuarentena a residencias sanitarias, cuarentena preventiva para todos los que vienen de otras regiones y cuarentenas, sean localizadas o totales para una comuna. Esto lo he venido diciendo hace un tiempo, y recientemente varios parlamentarios de la región, de diferentes sectores políticos hemos enviado una carta al Ministro de Salud levantando estos puntos, y sobre todo la posibilidad de cuarentena. Una cuarentena puede ser muy dolorosa, pues afecta la salud psicológica y la economía de muchas familias, pero si es necesario tenemos que entrar en ella. Ahora, si se decreta cuarentena, se vuelve más importante aunque la comunidad la cumpla, pues de lo contrario no tiene sentido tomar esta medida.
P: ¿Le parecen justas las duras críticas a las autoridades regionales sobre el manejo de la pandemia que permanentemente ha hecho la Mesa Social Autoconvocada de Atacama que lidera el Colegio Médico?. ¿Qué opina de sus planteamientos y emplazamientos?.
R: En estos momentos que vivimos, y en especial en la situación concreta que vive Atacama, debemos dejar las diferencias de lado. Todos podemos y debemos aportar, con altura de miras y constructivamente. En la Mesa Social Autoconvocada se han abordado una serie de temas. Por supuesto que hay diferentes pareceres. Por ahora, mi impresión es que las autoridades regionales, así como quienes conforman la mesa, tienen un mismo objetivo: hacer que la pandemia sea lo menos perjudicial posible para Atacama. Es entendible que existan diferentes miradas y opiniones, pero esto no puede transformarse en el tema central. Después habrá tiempo para evaluar y realizar diagnósticos en este sentido.
P: ¿Hay posibilidades de expandir a otras comunas de nuestra región, como ocurrió con Chañaral, la implementación de “La Billetera de Barrio de Lavín”?. ¿Qué beneficios concretos puede tener para la comunidad?.
R: Esta iniciativa tiene un doble impacto, social y económico. Este mecanismo permite reforzar los vínculos de las comunidades, privilegiando el comercio local que tan relevante es en estos momentos, y a la vez, busca que las personas eviten concurrir a lugares en donde se forman aglomeraciones, como grandes supermercados o mercados. Los vecinos reciben la ayuda económica directamente, pudiendo administrarla de la mejor manera de acuerdo a sus necesidades y la realidad de su hogar. Por otro lado, los dueños de almacenes y tiendas, generalmente emprendedores y MIPYMES generan ventas. Se genera un círculo virtuoso: los vecinos evitan trasladarse grandes distancias y visitar lugares concurridos donde puede transmitirse el virus, mientras que los comercios locales mantienen ventas y generan flujo de dinero, lo que les permite seguir funcionado. Además, es un tema seguro, toda vez que disminuye el riesgo de robos tanto a los vecinos como a los locales, pues el dinero no está físicamente presente. Por estas razones tiene un beneficio social y económico, y sin lugar a dudas en comunas como las de la Región de Atacama puede resultar una herramienta muy útil.
Entiendo que otras municipalidades han tenido comunicación con la Municipalidad de Las Condes para tratar de implementar el sistema. Espero que logre concretarse y por lo mismo estoy disponible para ayudar en lo que sea pertinente.
P: ¿Qué se está haciendo desde el parlamento o está efectuando usted como diputada para prevenir los contagios de Coronavirus en los trabajadores de la minería, donde en la mayoría de los casos son importados desde otras regiones?.
R: En este tema, he solicitado desde marzo que se haga un esfuerzo por la minería para evitar la propagación del COVID-19, que consiste en privilegiar la mano de obra local. No se trata de paralizar la minería, pues eso tendría efectos devastadores en nuestra economía regional. Por el contrario, se trata de tomar medidas con antelación que permitan mantener las faenas operativas y a la vez, disminuir la propagación del virus.
Recientemente he oficiado a CODELCO División Salvador pidiendo que evalúen adoptar esta medida ahora, es decir, sin que se espere una cuarentena. Asimismo, oficié al Ministro de Minería y a la Ministra del Trabajo, pidiendo que realicen las gestiones con la minería privada para que se implemente esta misma idea. Sería muy positivo que tanto la minería estatal como la privada tomaran este tipo de medidas. Creo que todos tenemos que colaborar en estos momentos.
P: En lo personal ¿cómo está viviendo esta emergencia sanitaria?.
R: En lo personal, con el sistema de teletrabajo de la cámara creo que estamos abordando más proyectos e iniciativas. Esto ha permitido aprobar medidas como la modificación al Fogape y el IFE en breve tiempo. Hay veces que esto significa estar muchas horas frente al computador, entre comisiones, sala y reuniones. Estoy en mi casa en Copiapó y aprovecho los espacios libres que tengo para dedicarlos a mis hijos, a mis mascotas y al jardín. Hay que buscar lo positivo de estas restricciones, y en mi caso es pasar más tiempos con mis hijos y mi marido, compartir las comidas y el tiempo libre. Como terapia post jornada de trabajo, cuido a mis gallinas y a mis perros.Estas cosas me han ayudado a enfrentar de mejor manera la situación. Valoro estar con mi familia, pues en tiempos de normalidad, como diputada viajo los domingos y regreso el jueves por la noche a Copiapó, uno pasa mucho tiempo fuera de la casa, en Valparaíso.