Región - Actualidad

Otro adulto mayor muere a causa del coronavirus en Atacama

La madrugada de este lunes un hombre de 70 años perdió la vida tras luchar contra el covid-19 desde el 22 de junio. La víctima tenía antecedentes mórbidos de importancia, según informó el jefe de Redes Asistenciales, Claudio Baeza.

(Por Frenny Kelly Granado). Este lunes en la madrugada se reportó el fallecimiento de uno de los pacientes diagnosticados con coronavirus el 22 de junio que estaba internado en la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, tras sufrir una descompensación severa de su sistema respiratorio.

El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, informó que se trató de un adulto mayor de 70 años que, debido a sus antecedentes mórbidos de importancia como dependencia al oxígeno domiciliario, fibrosis pulmonar, entre otros, murió después de presentar un deterioro importante.

Esta es la cuarta defunción que se registra en la Región Atacama, pero la tercera que será incluida a la base de datos regional y nacional, considerando que una de las víctimas fatales fue una mujer de Santiago que falleció en esta Red Asistencial, luego de ser trasladada en condición grave como parte del programa de gestión de camas críticas.

El fallecimiento de esta paciente debió ser incorporado en las estadísticas de Atacama, dado a que fue inscrita en este Registro Civil, según informó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, para ese entonces. Pero no fue así; a pesar de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lo instruye de esa manera.

Para las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal) Atacama registra tres muertes confirmadas por coronavirus de pacientes contagiados, diagnosticados y fallecidos en su territorio, pero de forma interna el Servicio e Salud suma a la mujer santiaguina. En tanto, el 29 º Informe Epidemiológico revela que otras 14 defunciones podrían ser atribuibles al covid-19, ya que eran casos probables o sospechosos.

Se había anticipado que dicho número sufriría una variación en el tiempo conforme se confirme o descarte la presencia del virus en el organismo de estas personas al momento de fallecer y esto fue ratificado ayer por Claudio Baeza, quien aseguró que ya se estableció que no suman las estadísticas.

“13 de ellos fueron sospechosos y, posteriormente, como tenemos un tiempo menor de respuesta en materia de exámenes fueron descartados mediante la técnica de PCR”, la otra, es “de la clínica Dávila, en Santiago que reportó una residencia acá, en Copiapó, pero falleció allá”, explicó.

Hay que recordar que la primera persona que falleció en la región fue el hombre de Bíobio que trabajaba en una faena minera de Atacama y contrajo la enfermedad aquí; después murió el adulto mayor de nacionalidad peruana que pasó algunas semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), le siguió la mujer de Santiago y ahora se reporta la muerte de otro abuelo.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *