Región - Actualidad

Regionalistas exigen cierre inmediato de la gran minería por aumento de contagios de Covid-19

Señalan que ante el grave aumento de contagios en comunas mineras como Calama-Antofagasta, Copiapó-Vallenar, Rancagua-Machalí y otras zonas es sumamente importante adoptar mecanismos de protección y así terminar con la vulnerabilidad en estas zonas mineras.

En una declaración pública de la Federación Regionalista Verde Social (Frevs), suscrita por el diputado y también presidente de la organización, Jaime Mulet, Esteban Velásquez, exalcalde Calama y diputado por Antofagasta, Esteban Valenzuela, exalcalde de Rancagua y Gonzalo Martner, economista, exigieron que “se tomen medidas inmediatas para proteger la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras, de sus familias y vecinos”.

Los regionalistas señalaron que ante el grave aumento de contagios en comunas mineras como Calama-Antofagasta, Copiapó-Vallenar, Rancagua-Machalí y otras zonas es sumamente importante adoptar mecanismos de protección y así terminar con la vulnerabilidad en estas zonas mineras, a las cuales -según consideran- las han convertido en “verdaderas zonas de sacrificio social por pandemia”.

“El aumento significativo de contagios en las comunas mineras deja en evidencia que los vuelos charters, los traslados en buses, los desplazamientos de trabajadores desde y hacia las faenas han agravado los contagios”, reza el comunicado en el que exigen ser tomados en consideración.

Asimismo, ejemplifican que en Codelco se denuncia a la fecha 2.000 trabajadores con covid-19, lo que los motivó a solicitar que se decrete “la inmediata suspensión de toda la actividad en la gran minería, pública y privada por, al menos dos semanas, con turnos éticos para el mantenimiento de infraestructura y procesos estratégicos”.

Los firmantes sostienen que “la lógica economicista de mantener estos trabajos a cualquier costo es irresponsable y miope”, ya que “la vida y salud de los trabajadores; de sus familias y vecinos está antes que la producción”.

Los regionalistas argumentan que “el mineral seguirá en la mina, no se pierde, incluso es probable una subida del precio del mineral en los mercados”, por lo que creen que sí se pueden aplicar estas medidas, pero con la “certeza plena de que conserven sus empleos para trabajadores estables, contratistas y de servicios externalizados”.

Los integrantes de la federación también pidieron que se aplique un plan inmediato de movilización de recursos para acelerar el testeo de covid-19 a todas las familias de las comunas mineras con alto contagio, la trazabilidad y con una suficiente red de residencias sanitarias.

De igual forma sugirieron asegurar que la hibernación cuente con redes de alimentación en los hogares, pactadas preferentemente con mipymes locales, como feriantes, almacenes y aliados estratégicos como taxistas y transportistas escolares para el traslado a residencias de personas contagiados.

Finalmente, consideran que es necesario establecer un Gobierno “multiactor” en toda comuna con alto contagio para que -de manera obligatoria- reúna por el tiempo necesario los niveles de gobierno central, regional, y comunal, con las Fuerzas Armadas y de Orden, el Colegio Médico y autoridades de salud, sindicatos, gerencias de principales empresas y representantes de las juntas de vecinos, así como consejo de la sociedad civil, asociaciones de transportistas y feriantes.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *