Chile y el mundo

Sin vacunas ni tratamientos América podrían tener rebrotes de covid-19 durante dos años

Las Américas sufren una grave aceleración de la pandemia de covid-19; tanto, que para la próxima semana podrían alcanzar los 10 millones de casos, según lo que dijo el miércoles el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de perspectivas económicas catastróficas presentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta enfermedad que ya deja más de 483,207 muertos en todo el mundo; es encabezada por Estados Unidos con 123,740 decesos, seguido de Brasil (53,895), Reino Unido (43,081) e Italia (34,644). La cifra global de contagios hasta ayer era de 9,440,535.

“Incluso mientras seguimos investigando sobre vacunas y terapias, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo que podamos con las herramientas que tenemos ahora para parar la transmisión y salvar vidas”, agregó Ghebreyesus, al tiempo que el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, advirtió que la pandemia aún no había alcanzado su punto máximo en el continente americano.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, dijo que además de la “amplia circulación” del virus en México, hay “transmisión generalizada” en Centroamérica, con “alta incidencia” en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua. En Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, agregó que “en ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de covid-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada”.

One thought on “Sin vacunas ni tratamientos América podrían tener rebrotes de covid-19 durante dos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *