Chile y el mundo

Minsal reportó 226 nuevas víctimas mortales en 11 días y 3.649 nuevos contagiados

El ministro de Salud, Enrique Paris, advierte que, aunque estos números evidencian una “pequeña y muy leve mejoría en algunas comunas”, sigue “preocupado” por la evolución de la pandemia.

(Por Frenny Kelly Granado). Ya se había anunciado que este miércoles se retomaría el promedio diario de decesos notificados por el Ministerio de Salud (Minsal) y así fue; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que hasta el corte hecho a las 21:00 horas del marte, se habían confirmado un total de 226 nuevas defunciones inscritas en el Registro Civil.

Sin embargo, la actualización corresponde a los 11 días entre el 10 de junio y el lunes 22, dando un acumulado de 4.731 en todo el país, de los cuales 4.065 fueron en la Región Metropolitana, la cual es la más golpeada hasta ahora. En cambio, en cuanto a la tasa de contagio, los números han mantenido una “leve” tendencia a la baja, marcando -por segundo día consecutivo- menos de 4.000 casos.

“Esto no es para cantar victoria y no quiero plantear que no es un cambio definitivo. Es una muy leve mejoría, pero seguimos teniendo problemas muy graves en la región de Antofagasta, O’Higgins. Y en Magallanes, que habíamos tenido un alza muy importante, hemos logrado revertirla. La Metropolitana sigue teniendo una tasa alta de incidencia. Pero hay regiones que sí pueden responder y lograr bajar la tasa”, aclaró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Hasta el martes en la noche 86 laboratorios procesaron 12.575 muestras en las que 3.020 pacientes fueron diagnosticados como positivos con síntomas y 264 asintomáticos, lo que, sumado a las 365 personas que contaban con un PCR confirmatorio y no habían sido notificadas a Minsal, da un total de 3.649 nuevos contagiados en el país.

“La evolución de los casos ha disminuido en un 17% en la última semana y una disminución de la variación de los casos en las regiones y nos alienta a seguir trabajando”, aseguró en secretario de Estado, que a pesar de que manifestó que los números presentan una “pequeña” tendencia a la baja, dijo que “esto es una señal muy incipiente. Y como no estamos totalmente seguros de que vaya a seguir esta línea, hemos reforzado la contención en regiones que han tenido menos avances o avances nulos. No hay todavía optimismo ni nada que nos diga que estamos derrotando al virus”.

El acumulado hasta ahora es de 254.416 casos positivos en Chile, pero en realidad 34.592 son los que siguen activos, de los cuales 9.006 están hospitalizados en la Red Integrada de Salud que incluye a centros asistenciales públicos, privados y de las Fuerzas Armadas, y 5.267 en las 9.277 habitaciones disponibles de las 141 residencias sanitarias habilitadas en el territorio.

El subsecretario Zúñiga detalló que 2.046 de los pacientes están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que 1.742 de ellos conectados a ventilación mecánica, siendo 424 los más críticos y con mayor riesgo vital.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *