Hermosilla: no hemos recibido solicitud formal para internar a hombre con enfermedad mental
Desde el domingo en la noche la alcaldesa Brunilda González pidió en un comunicado público la internación administrativa de una persona con una patología psiquiátrica que fue levantada como sospechosa, luego que su hermano diera positivo a coronavirus.
(Por Frenny Kelly Granado). El domingo la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, informó que uno de los pacientes que había sido confirmado con covid-19 tiene, entre sus contactos estrechos, a un hermano con un padecimiento psiquiátrico que no ha adoptado ninguna medida de aislamiento debido a su condición mental, por lo que pidió una internación administrativa a fin de evitar que el incumplimiento de una cuarentena agrave la situación de contagio en la comuna.
En el comunicado oficial en el que actualiza la información referente a los casos confirmados en la ciudad, pidió que -en caso de que no pueda ser intervenido- se establezca una vigilancia permanente fuera del domicilio; sin embargo, su solicitud no ha tenido respuesta y debe, en parte, a que el informe que realiza el equipo médico tratante del centro de salud asociado “no ha llegado a nuestra dependencia”, tampoco “ha sido contactado a nuestro equipo”.
Así lo informó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, tras explicar que la solicitud de internación administrativa es un proceso que se debe solicitar y, a pesar de que “nosotros estamos a la espera de recibir este documento para tramitar de forma prolija”, hasta la mañana de este martes no la habían recibido. Asegura que la intención es lograr dar cumplimiento con todas las medidas para que esta persona pueda cumplir con la cuarentena efectiva.
Aclaró que en el caso de las personas que padezcan de una enfermedad mental que requieran una internación administrativa “vamos a tomar en cuenta el informe para hacerla de forma no voluntaria”, de modo que “siempre que la patología esté controlada con la medicación correspondiente y no tenga descompensación, podrá hacer uso de la residencia sanitaria con base en su requerimiento”.
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las personas que resulten positivas o sospechosas otorgar la mayor cantidad de información posible para que los equipos de trazabilidad de contagios puedan detectar, de manera rápida, a todas las personas que están en riesgo y así tomas las acciones de una manera más oportuna.
Cabe destacar que su hermano, quien dio positivo el domingo fue un trabajador asintomático de la empresa contratista Chuquimata, en Calama, quien viajó hasta su casa -en Caldera- el 16 de junio en un bus PlussChil, cuyo asiento estaba asignado con el número 4. El trasporte salió de su origen a las 3:15 de la tarde y él se bajó en el cruce de su comuna a la 1:00 hora. Se invita al resto de los viajeros a consultar su estado de salud.
Pingback: หวยมาเลย์ lsm99 ออกรางวัลกี่โมง