Enami entregó tercer informe monitoreo calidad del aire fhvl
La Empresa Nacional de Minería (Enami) dio a conocer el tercer informe sobre la operación de la fundición Hernán Videla Lira en lo que respecta a los promedios horarios registrados por su Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire como parte de la actualización de la Norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre (DS 104), que regula valores máximos horarios y que estipula que las alertas preventivas ambientales.
En ese sentido, informaron a través de un comunicado de prensa, que se emitirán en el rango de 500 y 649 microgramos normal metro cúbico de anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre (µg/m3N), por lo que dieron cuenta que entre el 5 y 18 de junio se registró dos promedios horarios en niveles de preemergencia. El primero, con 914 µg/m3N en la estación de monitoreo de Tierra Amarilla, el domingo 7 de junio a las 13:00 horas; y el segundo con 729 µg/m3N en Paipote, el lunes 8 de junio a las 10:00 horas.
Este resultado en Tierra Amarilla se produjo debido a un doble flujo de aire de proceso en el Convertidor Teniente de la fundición, lo que provocó que sus campanas no pudieran retener la emisión. No obstante, rápidamente se tomó la determinación de dejar sin operación a dicho convertidor, medida que se reflejó en el promedio horario de las 14:00 horas, con 77 µg/m3N y en el de las 15:00 horas con 20 µg/m3N.
Por su parte, el promedio horario de la estación de monitoreo de Paipote en rango de preemergencia se debió a un alza de presión que generó una leve pérdida en la calidad de las campanas del Convertidor Teniente de la fundición, situación que, conjugada con una condición climática adversa, no permitió una adecuada ventilación del ambiente.
En ambas situaciones, desde la fundición Hernán Videla Lira se tomó el debido contacto con las autoridades correspondientes de la región de Atacama, quienes se presentaron en el plantel para la revisión de estos resultados.
Adicionalmente, entre el 5 y 18 de junio se registraron 1.648 promedios horarios en las cinco estaciones de monitoreo emplazadas a lo largo del Valle de Copiapó, los que tuvieron un promedio de 18,1 µg/m3N; es decir, bajo los parámetros estipulados por la Norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre
Mientras que, en el traNscurso de lo que va del año -es decir desde el 1 de enero al 18 de junio de 2020- la estatal ha registrado un promedio horario de 8,2 µg/m3N. Asimismo, de este total, el 84,29% se situó por debajo de dicho promedio; el 12,80% del tiempo ha oscilado entre 8,2 y 50 µg/m3N; el 1,7% entre 51 y 100 µg/m3N y el 1% entre 101 y 321 µg/m3N. En este período se han generado 8 horas sobre el nivel de alerta preventiva, generándose las comunicaciones correspondientes a la población de acuerdo con lo estipulado por la normativa.
Foto: Referencial