Región - Actualidad

27 nuevos diagnosticados con covid-19 acumulan 650 casos en Atacama

231 pacientes se han recuperado hasta la fecha, por lo que quedan 419 activos.

(Por Frenny Kelly Granado). Este sábado finalmente fue incluido el primero de los tres fallecidos de la región Atacama en el informe diario entregado por el Ministerio de Salud (Minsal), al tiempo que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) informó de 27 nuevos casos positivos, acumulando un total de 650, de los cuales 231 se han recuperado.

De acuerdo con el reporte regional los nuevos pacientes están distribuidos entre Copiapó, Chañaral, Vallenar, Diego de Almagro, Freirina y Tierra Amarilla, siendo la capital regional la que cuenta con el mayor número de contagiados durante la última jornada.

Se sabe que los datos tienen un desfase de dos días, por lo que se estima que los números corresponden al procesamiento de las muestras del día miércoles; en todo caso, en el balance nacional se incluyó a un solo caso que no había sido notificado al Minsal a pesar de haber sido confirmado con anterioridad.

El reporte entregado a nivel central también reveló que durante el viernes el laboratorio de la Universidad de Atacama realizó un total de 303 exámenes; al parecer estos datos sí son del día que corresponde, pero no se puede decir lo mismo de la cantidad de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), puesto que -desde hace días- solo informa que hay siete, cuando -el viernes; por ejemplo- el Servicio de Salud sumaba nueve.

De hecho, en esa actualización se especificó que además había cuatro personas en camas básicas, cinco en la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y dos en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) para un total de 20 hospitalizados en la Red Asistencial que contaba, entonces, con 11 camas disponibles tanto en UCI como en UTI.

Aunque ayer no hubo declaración oficial, se informó en el comunicado que el seremi Bastián Hermosilla, delegó el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los 27 nuevos confirmados para avanzar en la trazabilidad, detectar a sus contactos estrechos y aislar a aquellos que no puedan cumplir las cuarentenas dentro de sus hogares hacia residencias sanitarias. Al respecto se supo que en las cinco que están habilitadas en la región hay un total de 44 usuarios.

Como todos los días “Las autoridades de salud reiteran el llamado a la responsabilidad y a extremar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, no salir de sus hogares, salvo que sea estrictamente necesario y el uso de mascarillas en transporte público, ascensores y en lugares con más de diez personas”.

Foto: Seremi de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *