Ministro de Bienes Nacionales destaca avances en regularizaciones y en el Terrapuerto de Copiapó
Importantes informaciones para Atacama entregó el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz, tras llegar a Copiapó, en la visita que se prolongará por dos días a la zona, en lo que dicen relación al grado de avance, por ejemplo en la regularización de propiedades, títulos de dominio, además del desarrollo del Terrapuerto de Copiapó.
El Secretario de Estado llegó a media tarde de ayer, a fin de desarrollar una serie de actividades, y que dijo para él era grato retornar, ya que en ocasiones anteriores había estado la región, y esta es primera visita en su calidad de Ministro. “Estoy muy contento, esta es la primera vez que vengo a la región como Ministro. Obviamente son semanas y días difíciles para el país por el Coronavirus, sin embargo quisimos estar presente en Copiapó, para poder trabajar y disponibilizar inmuebles fiscales en beneficio de la calidad de vida de la región”.
El programa de actividades incluyó reuniones, visitas a terreno y entrega de títulos de dominio en la capital regional, y el personero permanecerá en la zona hasta hoy viernes.
¿Cómo Bienes Nacionales apoya la reactivación de la economía en tiempos de Pandemia y post pandemia?.
“No queremos que una crisis sanitaria que es transitoria se convierta en una crisis económica y social permanente. Por eso el Gobierno ha dispuesto un plan de ayuda muy potente, que significan 17 mil millones de dólares, de apoyo, de red social y económica y ahora el Presidente anunció el día domingo otro apoyo por 12 mil millones de dólares para los próximos años; y desde Bienes Nacionales vamos a seguir apoyando al emprendimiento, a los proyectos de inversión en la región. Así es que nosotros vamos a tener nuestro plan de licitación. Ahora estamos priorizando cuáles son los inmuebles al que le vamos a dar más discusión en los meses que vienen y tenemos 500 inmuebles que vamos a licitar durante el 2020; 66 en la región de Atacama, y estamos haciendo un plan priorizado a nivel nacional, y creo que a lo menos 10 de la región de Atacama van a calificar en un plan de impulso económico; para apoyar la inversión, el emprendimiento, y sobre todo la creación de empleos en la región de Atacama y en cada una de las regiones de nuestro país”.
- ¿El Ministerio posee un Plan de Apoyo a las Pymes?.
“Tenemos muchos arrendatarios que son Pymes; son 4 mil arrendatarios a lo largo de todo Chile, y nosotros no queremos que una Pyme piense en cerrar o en despedir a alguien por no poder pagar su arriendo. Por eso le estamos ofreciendo, mientras dure el Estado de Excepción Constitucional suspender los pagos de arriendo en todos los terrenos fiscales, y luego poder repactarlos. En la región de Atacama ya hay 19 solicitudes, por casi $45 millones en suspensión de pago de arriendo, y los vamos a seguir apoyando, porque creemos que estos son los momentos en que tenemos que poner el hombro a aquellas Pymes que han sido afectadas y han bajado sus ventas”. - ¿De qué manera ha continuado trabajando el Ministerio y sus Seremias en medio de la Pandemia?
“Quiero destacar el trabajo de nuestros funcionarios de Bienes Nacionales en la región de Atacama y especialmente el que realiza la Seremi Carla Guaita; porque le he pedido a todos los seremis del país y también a ella, que no detengamos el trabajo que el Ministerio realiza en beneficio de la comunidad por esta pandemia. Hemos tenido todos los canales abiertos, nuestra Seremía y los teléfonos están funcionando, por email, por la página web. Solo recordar que en todo el 2019 el Ministerio de Bienes Nacionales tuvo 11 mil atenciones de casos por teléfono; y solo en estos tres meses de la crisis ya llevamos los mismos 11 mil. Así es que quiero destacar el trabajo de estos funcionarios que han estado a full atendiendo los casos por teléfono, por las redes sociales, por el formulario de la página web en donde las personas pueden realizar 14 trámites a través de los medios digitales”. - ¿Cómo va la regularización de títulos de dominio en la región?.
“El Programa Chile Propietario que se encarga de convertir cada día más chilenos propietarios de los terrenos o las casas en donde viven, para mí es el más bonito, porque tiene que ver con uno de los grandes sueños de las familias, que es la casa propia. Así como está el sueño de que los hijos sean profesionales y sean más que uno, también es el sueño de la casa propia, y nosotros durante el año 2018 regularizamos 128 títulos, el año pasado 83 y ahora vamos a entregar 21 títulos de dominio en una región que tiene pocos casos en el Programa Chile Propietario, pero que es muy relevante, porque cada una de estas familias son nuevos propietarios en la región y no solamente estamos entregando un título, sino que estamos apoyando a una familia completa”
¿Que ocurrirá con los vecinos y vecinas que esperan una solución de normalización de sus ocupaciones en el Borde Costero de Atacama?.
“Para las personas que están en el borde costero nosotros tenemos un plan de normalización para ellos, que parte con tres grandes zonas: que son Rodillo, Barranquilla y Flamenco; y la verdad es que Rodillo está bien avanzado y estamos en la parte final de esos expedientes. En el caso de Barranquilla y Flamenco estamos a la espera de fijación de la línea de playa del Shoa y apenas la tengamos vamos a seguir avanzando, porque estos son los tres primeras zonas que se va a vender como macrolotes en un total 19 lugares de todo el borde costero y que es muy relevante, porque es un plan que presentó mi antecesor, Felipe Ward, que aprobó el Presidente de la República, y que va a permitir que en estas 19 zonas se avance hacia la propiedad. También que las otras zonas, donde no está este plan de regularización del borde costero, vamos a desarrollar proyectos de impulso económico y de generación de empleo, para generar un desarrollo armónico e integral en el borde costero de la región de Atacama, que tiene algunas de las playas quizás más bonitas de todo el país”.
- ¿Que sucederá con el esperado proyecto del Terrapuerto para Atacama?
“Como toda la comunidad de Copiapó sabe, Terrapuerto es muy relevante para la ciudad, porque la verdad es que va a disminuir la congestión y el tráfico de buses por el centro de la comuna; pero también todos saben que se ha demorado más de la cuenta. Como Ministerio de Bienes Nacionales le hemos dado sucesivos permisos para extender la conclusión del proyecto, porque sabemos que es muy importante para la comunidad. En algunos momentos se estableció una multa y yo he prorrogado el término porque entiendo que vivimos un octubre muy complejo, y ahora estamos viviendo la pandemia. Hemos conversado con la empresa para darle 120 días más a contar de abril de este año, y permitirles que puedan terminar el proyecto. Sabemos que este es muy importante para la comuna de Copiapó, que el proyecto está terminado en un 95% y que faltan los últimos trámites y yo espero que esto se resuelva en los próximos meses para que todos los habitantes de Copiapó puedan tener este Terrapuerto, que va a beneficiar a los habitantes de esta ciudad y a toda la región”.
Finalmente el secretario de estado dijo “Atacama es una región a la que tengo mucho cariño, he venido muchos años, ya sea como voluntario, a trabajos de invierno a Tierra Amarilla o de vacaciones a Caldera, y decirle a sus habitantes que estos son momentos duros que estamos viviendo como país; que la crisis sanitaria nos ha golpeado con fuerza a Atacama, no significa que no debamos tomar las medidas de cuidado y de cuidarnos entre todos. En la crisis económica debemos apoyar a aquellos que más lo necesitan, que lo están pasando peor, y también poner el hombro para que juntos podamos recuperarnos de esto. Como Ministerio estamos apoyando a superar esta etapa”.
Pingback: radiesse
Pingback: juvelook
Pingback: คลินิกความงาม อุดมสุข
Pingback: nemo168
Pingback: 789sexy