Pacientes no informados a Minsal fueron incluidos en el reporte regional
Las estadísticas siguen teniendo un desfase, pero el seremi dice que se debe al proceso de revisión y verificación de datos, ya que algunos tienen la información incompleta.
(Por Frenny Kelly Granado). Dentro de los 586 casos que fueron notificados este jueves por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, estuvieron incluidos algunos de los contagiados que no habían sido actualizados a la plataforma de vigilancia epidemiológica (Epivigila); al menos, fue lo que se le entendió al seremi Bastián Hermosilla en el balance regional.
“Efectivamente hay casos que están contenidos dentro del balance de hoy (ayer) que si bien, estaban dentro de nuestras bases de datos, se tuvo que ajustar elementos para que pudieran contar dentro de la notificación y el reporte nacional” (…) el ajuste “indicó una cantidad de casos que fueron complementados para que contaran dentro de la reportabilidad nacional”, aseguró.
Esto podría explicar por qué ayer no se hizo el desglose por comuna, sino que más bien se dio el total acumulado en cada una de ellas, revelando 356 en Copiapó, 117 en Vallenar, 39 en Tierra Amarilla, 30 en Diego de Almagro, 16 en Caldera, 12 en Huasco, 8 en Chañaral, 5 en Alto del Carmen y 3 en Freirina; sin embargo, él no lo aclaró.
Solo dijo que “el reporte que se hizo el día de hoy tiene el detalle de la cantidad de casos acumulados por comunas” y que “siempre existirá algún tipo de diferencia o desfase diario en consideración con la información que eventualmente pueden realizar algunos municipios”; esto a propósito de que Caldera, por ejemplo, tiene 18 casos y no 16.
En el mismo orden del ajuste de personas contagiadas, dijo que también obedecen a una revisión de datos que se basa en completar toda la información que requiere el sistema Epivigila, “que no son solamente el nombre, Rut y la actualización en caso de ser confirmado o descartado”.
Es decir, que mientras exista diferencias dentro de este reporte, el cual debe ser revisado y verificado, habrá un desfase entre las cifras que realmente se tienen en la región y las que son entregadas diariamente por el Ministerio de Salud (Minsal) y ejemplo de ello son los fallecidos que, a pesar de tener más de una semana (el primero) no han sido contabilizados.
Al respecto dejó caer la responsabilidad en el Registro Civil y el tiempo que demoran sus procesos, puesto que es con los datos inscritos mediante el certificado de defunción que se cruzará la información con l los exámenes positivos que están almacenados en el Minsal.
“Cuando exista concordancia dentro de esos antecedentes, se suma al reporte de fallecidos a nivel nacional y con el desglose por regiones (…) esto es responsabilidad del Registro Civil y el proceso que realicen en sus bases de datos”, informó el seremi.
Foto: Archivo