Inician gestiones para trasladar a fallecida por covid-19 en Atacama hacia Santiago
En un escueto comunicado la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud reveló que 49 nuevas personas fueron diagnosticadas con coronavirus para un total de 561 de los cuales 358 siguen activos.
(Por Frenny Kelly Granado). Tras el fallecimiento de la mujer de 61 años que duró más de ocho días conectada a ventilación mecánica invasiva en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional San José del Carmen, en Copiapó, el Servicio de Salud Atacama inició las coordinaciones para devolverla a su lugar de origen.
Tras lamentar su deceso y destacar los esfuerzos que hicieron los equipos de profesionales por mantenerla con vida, el director Claudio Baeza, notificó el hecho al Servicio de Salud que la derivó, para poner en ejecución el proceso de retorno, de modo que en poco tiempo la familia efectúe los trámites correspondientes a la defunción.
Esta mujer, quien fue traía en condición crítica desde la ciudad de Santiago como parte de la red de gestión de camas, perdió la vida la noche del martes y hasta ayer no había sido contabilizada en las estadísticas nacionales; esto se debe a que su inclusión se hará una vez que su deceso sea inscrito en el Registro Civil con el certificado de defunción emitido por los médicos, lo que significa que podría no ser contabilizada en Atacama.
Sin embargo, “para nosotros, como ocurrencia, este fallecimiento fue en nuestra región”, según dijo el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, quien argumentó lo mismo para los dos hombres que murieron el lunes 8 de junio y el domingo 14, respectivamente, y que tampoco han sido incorporados a la base de datos del Ministerio de Salud (Minsal).
Si bien en el país no se sabe que Atacama ya registra tres muertes, las autoridades sí se lo han hecho saber a los habitantes de la región; al punto que desde el instante en que se reportó el deceso de esta última paciente, el director Claudio Baeza, se lo notificó a la ciudadanía mediante un comunicado.
Sobre la situación de contagio en la región, la Seremía informó en un escueto balance que 49 nuevas personas fueron diagnosticadas con coronavirus y que el desglose por comuna quedará suspendido hasta que se efectúe “el ajuste mencionado por el Ministerio de Salud en el sistema de Epivigila”, el cual se hará el fin de semana.
En todo caso, la cifra, que es un récord hasta ahora, podría corresponder a las personas detectadas el domingo, dado que la estadística tiene un desfase de dos días según lo que ha aclarado el seremi. El total de personas contagiadas hasta entonces, fue de 561, de las cuales 201 están recuperadas. Esto significa que 358 pacientes siguen activos.
Foto: Referencial