Chile y el mundo

31.412 casos positivos que no estaban informados serán incluidos a la estadística nacional

Con los 184.449 informados este martes la cifra superará los 215 mil casos sin contar a los de hoy.

31.412 personas contagiadas con coronavirus serán incluidas este miércoles al total de casos confirmados mediante la técnica de PCR que aparecen diariamente en el reporte del plan de acción contra la pandemia, debido a que no habían sido notificadas correctamente al Ministerio de Salud (Minsal) para que la plataforma Epivigila actualizara la base de datos.

El doctor Rafael Araos, jefe del departamento de epidemiología del Minsal, informó este martes que el ajuste corresponde a un trabajo que se ha realizado durante los últimos meses para detectar las fallas que interferían en la transparencia de la información; de ese modo descartó que sea una estrategia que responda a las acciones que ahora dirige el ministro de Salud, Enrique Paris, ya que “este es un proceso continuo, no una acción de un día. Sería imposible”.

Hasta este miércoles, el acumulado de personas detectadas con la enfermedad era de 184.449, pero con los 31.412 contagiados que no habían sido incluidos, la cifra asciende a 215.861, sin tomar en cuenta a los que serán reportados el día de hoy durante el balance nacional correspondiente a la última jornada. La mayoría de los contagios que no estaban informados son de la Región Metropolitana, pero obedecen a todo el período pandémico.

El ajuste de los datos responde a la irregularidad que detectó el equipo de trabajo sobre el “número importante de personas que continúan como pendientes”, debido a que, “o no [fueron] notificadas, o bien su estado no ha sido actualizado en epivigilia”. Hay que recordar que la plataforma “se alimenta de la información proporcionada por los médicos y se actualiza con la confirmación de los exámenes”, explicó Araos.

En muchos de estos casos los médicos no los notificaron como sospechosos en la base de datos, o sí los inscribieron, pero no le cambiaron el estatus después que recibieron el PCR positivo, lo que los dejó fuera de las estadísticas y por ende serán incorporados ahora, y en el informe epidemiológico del fin de semana, se revelará a detalle el lugar y tiempo en que se enfermaron.

La decisión, que se venía trabajando desde hace varios meses, responde a las sugerencias de los asesores científicos para que se revisaran los datos y se actualizaran si es que tenían fallas; en ese sentido Araos acotó que este procedimiento “es habitual en una situación como la que estamos viviendo” y por ello “volveremos a hacer todos los ajustes que sean necesarios en el futuro, en la medida en que detectamos situaciones como esta”.

El jefe de Epidemiología aseguró que trabajan en coordinación con la red de laboratorios de todo el país para consolidar una base de datos que permite tener otra fuente para buscar a aquellas personas que -teniendo un examen positivo- no habían sido incluidas en la plataforma.

Foto: Minsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *