LEVANTEMOS A NUESTRAS PYMES
SOFÍA CID VERSALOVIC,
DIPUTADA POR ATACAMA.-
En nuestro país las micro, pequeña y medianas empresas representan el 97% de las empresas. Las famosas “grandes empresas” y las llamadas “transnacionales” son un grupo muy pequeño, siendo parte importante del motor de nuestra economía las pymes. Esto queda en evidencia sobre todo en rubros como el comercio, el turismo y los servicios. Atacama no es la excepción en esta materia.
Las pymes y emprendedores de Chile están pasando por momentos difíciles. La violencia los ha golpeado con brutalidad: mientras algunos han sufrido robos y saqueos producto de la violencia, otros se enfrentan a la imposibilidad de seguir adelante con las operaciones. En esto no podemos equivocarnos: sea por los saqueos o por la paralización de las operaciones, todas las pymes afectadas se encuentran sometidas a una presión enorme.
Las pymes y emprendedores necesitan vender, pues de lo contrario no podrán pagar los sueldos de los colaboradores ni asegurar la continuidad operativa. ¿Cómo se construye un Chile más justo si cierran emprendimientos y quedan personas sin trabajo? Las acciones tienen consecuencias, y por tanto quienes llaman a seguir destruyendo, aterrorizando y saqueando, así como aquellos que justifican de una u otra manera la violencia deben asumir su responsabilidad ante los emprendedores y las pymes.
El gobierno ya levantó un catastro de las pymes afectadas y se ha dado a conocer a través del Ministerio de Economía una primera batería de medidas “Levantemos tu Pyme” con un monto de $13 mil millones de pesos para apoyar a las 6.791 micro, pequeñas y medianas empresas para esta gran tarea. Estas acciones concretas se suman a las ya anunciadas por Banco Estado como son postergación pago de cuotas de créditos, líneas de financiamiento especial y agilización del proceso de liquidación de seguros, y por el Ministerio de Hacienda con la postergación del pago de IVA.
Detrás de cada pyme y emprendedor hay varias familias: la del fundador, la de sus colaboradores, y en última instancia la de otros proveedores que también son pymes. Es un verdadero círculo virtuoso. Las empresas y el Estado deben hacer un cambio profundo de mentalidad y de actitud y cumplir de buena fe la ley de pago a 30 días. Este es un cambio cultural urgente, que dará una potente señal a los emprendedores.
Todos podemos contribuir a levantar a nuestras pymes y emprendedores, sobre todo en regiones como Atacama. ¿cuántos de nosotros compra o contrata servicios con pymes pudiendo hacerlo?. Podemos comprar en los negocios y almacenes de barrio, en el comercio local que generalmente se emplaza en el centro de nuestras comunas y buscar proveedores de servicios como servicio técnico que sean de emprendedores locales. Los invito a comprar en nuestras Pymes de Atacama.
Pingback: Diyala/baqubah/university/universal
Pingback: พนันบอล true wallet