Política

Un sistema de inteligencia al debe fue reprochado en la Comisión de Seguridad Pública

La preocupación por el actuar oportuno con un sistema de inteligencia adecuado fue puesto en evidencia por los senadores de la Comisión de Seguridad Pública, quienes realizaron un detallado análisis en materias relativas a la seguridad durante las últimas manifestaciones que han sucedido en el país y en conjunto con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el General Director de Carabineros, Mario Rozas, y el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa.
Los legisladores reflexionaron en torno a que se está frente a “un problema operativo práctico” y llamaron a que se “de tranquilidad y seguridad a la comunidad”, porque “al final del día nos estamos agrediendo entre chilenos. Es relevante separar la legítima manifestación, que es un derecho que tenemos que defender, pero eso no significa justificar hechos de violencia y llama la atención de la incapacidad de distinguir unos de otros”, reclamó el senador Felipe Harboe, presidente de la instancia parlamentaria.
El legislador reconoció que esta es “una conversación que deben seguir dándose. Entendemos la difícil situación que vive Chile en la calle y todos queremos que se resuelva, pero esto no se hace con más policías en la calles, sino que dando soluciones políticas de fondo, para dar seguridad a la gente que hoy están con legitimo temor” y enfatizó que “ninguno de los a esta acá ha sido obstructivo, todo lo contrario (….). En nombre de la Comisión seguiremos avanzado con los proyectos de ley y mejorando otros aspectos”.

CARABINEROS Y PDI

Desde Carabineros dejaron constancia que existen 562 denuncias civiles, 407 de éstas en regiones y reconocieron que las denuncias de civiles por armas de fuego alcanzan los 234 casos, más todas las querellas que hizo llegar el INDH que al día de hoy son 32, «los que están siendo investigados por el Ministerio Público», advirtió Rozas, misma situación para los casos de fallecidos.

“La inteligencia falló efectivamente con nuestro actual sistema procesal, que requiere prueba alta, por lo que nos ha hecho innovar”, sentenció, además evidenció que “faltan protocolos de actuación, mejorar el entrenamiento y observar otras experiencias, para lo que ya pedí asesoría externa para enfrentar en el futuro”.

Con respecto a la labor de investigación de la rama castrense, detalló que corresponde al 5% y 7% de la dotación.

El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, en tanto, detalló que en el período de emergencia hubo 2116 detenidos y realizó una desagregación de las circunstancias. Asimismo, dejó constancia que han recibido la visita de derechos humanos, la defensoría penal, entre otros.
Asimismo, indicó que se han recuperado 815 millones de pesos, correspondiente al valor de las especies recuperadas. Respecto a la inteligencia, señaló Espinosa “que lo que se hace es entregar información de contexto, no necesariamente para criminalizar un hecho, sino que por lo que está ocurriendo” y dejó constancia que “la inteligencia es silenciosa y cuesta obtener recursos, porque la tecnología va cambiando”, por lo que solicitó que esto también sea considerado.

El Director comentó que realizaron una campaña vía WhatsApp con la comunidad, que contribuyó a la entrega de información, lo que permitirá sacar a personas involucradas.

Por su parte, el Ministro Blumel admitió que en “materia de inteligencia hay serios problemas para anticipar y reaccionar. Se necesitas avanzar con máximo sentido de urgencia con la ley de inteligencia. No es solo un problema legislativo, pero es un primer paso importante”.

Asimismo, manifestó que “esta Comisión puede hacer aportes fundamentales y que se haga con una mirada de Estado (…) La seguridad pública con máximo sentido de urgencia, con una nueva ley de inteligencia que permita mejorar las coordinaciones, tiramiento de información, que den garantía de seguridad, es una primera prioridad”.

En este mismo orden, detalló algunas iniciativas legislativas relacionadas con el fortalecimiento de las policías, la especialización de funciones, control de armas, el programa STOP, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *