Denuncia posible cierre de dos agencias de Correo de Chile en Atacama
Dos trabajadores de la oficina de Tierra Amarilla y una en Diego de Almagro fueron desincorporadas; sin embargo, en las dos quedaron los carteros.
(Por Frenny Kelly Granado). Los representes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial de Copiapó se reunieron este jueves con los del sindicato de Correos de Chile para denunciar el despido de tres trabajadores que, a su parecer, da señales de un plan por clausurar temporalmente las agencias para privatizar a la empresa al término de la pandemia.
De acuerdo con lo que denunció Pedro Palacios, quien se identificó como delegado provincial de la Región de Atacama, hace unos días “cerraron” la agencia de Tierra Amarilla, tras la desincorporación de dos de los empleados, a pesar de conservar a los dos carteros, y ayer, jueves, dejaron en cesantía a la jefa de oficia de Diego de Almagro, lo que a su juicio es un intento por iniciar una ronda de despidos masivos.
Para él, los términos de la relación laboral entre la compañía estatal y los funcionarios son injustificados y “se acogen a lo que el Presidente de la República indicó a los ejecutivos para salvaguardar los empleos en todas las empresas estatales, principalmente las que son de todos los chilenos”.
Aunque a nivel regional solo han sido despedidos tres funcionarios, Palacios asegura que en todo el país son 200 las personas que quedaron sin trabajo por el cierre de 18 agencias, pero que “el plan de la empresa es despedir a 400 más en los próximos días” porque -según dijo- “se hizo un estudio con la Universidad de Chile que indica que tiene que tener un balance de carga versus funcionarios”, lo que reveló que Correo de Chile “está excedida en cantidad de trabajadores”.
Fue la situación de Diego de Almagro el detonante obligó al sindicato a movilizarse después del cierre en Tierra Amarilla, ya que “esta es una comuna alejada que necesita tener conectividad”; en ese sentido Emilio Díaz, presidente de la CUT provincial Copiapó, lamentó que la mirada desde el nivel central no esté puesta en ver a Correos de Chile como un patrimonio con presencia en las 74 comunas del país, sino como una mercancía.
Puntualizó que la prioridad, en estos tiempos, es proteger el empleo y en el país, la planta de funcionarios de esta compañía es de casi seis mil, de modo que “los grandes ejecutivos, que son puestos políticos, nuevamente le están haciendo la vida imposible a los trabajadores”.
Finalmente, Gabriel Mánquez Vicencio, consejero regional de la provincia de Chañaral, criticó que “el Gobierno desarrolle toda esta política relacionada con solventar o establecer un modelo económico como el que ha predominado en nuestro país”.
Foto: Juan Carlos Moreau
Pingback: เว็บพนันเกาหลี