Autoridades sanitarias sostienen que nueva metodología es la más “precisa”
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, argumentó este jueves que “no es bueno estar cambiando a cada rato las metodologías porque se produce una confusión en la ciudadanía”, pero resulta irónico el hecho de que el 1 de junio el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un nuevo criterio para contabilizar a las víctimas que incluía a aquellas que tenían un PCR pendiente, y una semana después dio a conocer otro que lo dejó sin efecto.
Si bien, el nuevo método para ajustar las cifras de defunciones en ningún caso dejará por fuera a las personas que no les llegó la confinación antes de su muerte, no sigue de manera fiel las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo esto objeto de crítica por diferentes actores, incluida la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).
En ese sentido, tanto los ministros de Salud y Ciencias, como el subsecretario de Redes Asistenciales, sostienen que éste es el mejor mecanismo, porque es el Registro Civil “el órgano que está -por ley- a cargo de llevar la contabilidad oficial de todos los nacimientos y de los fallecimientos”, argumentó Mañalich, al tiempo que agregó que “esa es la fuente primordial a la que tenemos que recurrir”.
Explicó esto para ejemplificar que, ni los datos de la Sochimi serán tan precisos, ya que “no consideran a quienes fallecen fuera de un recinto hospitalario”. Cabe destacar que la nueva metodología se apegará a las inscripciones en el Registro Civil y no a los certificados de defunción, por ello es que también justifican el desfase, ya que una familia tiene hasta tres días para notificar la muerte de su pariente. (FKG)
Foto: Minsal