Seremi de Salud revela informe con un desfase de más de 24 horas
El “ajuste metodológico” aplicado en Atacama incluye un “proceso de validación y rectificación” que el seremi Bastián Hermosilla no explicó a detalle.
(Por Frenny Kelly Granado). Con el “ajuste metodológico” que el intendente Patricio Urquieta anunció el martes que se aplicaría en la región para la entrega de información, se suponía que se iban a emparejar los datos de Atacama con los que revela diariamente el Ministerio de Salud (Minsal) y en efecto, así fue. Ayer -jueves- después de dos días sin emitir ningún informe, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud actualizó la cifra de contagiados a 389, coincidiendo con el balance nacional.
El problema es que, con el desfase que ya existía, Atacama siempre estuvo por encima de las cifras nacionales incluso hasta en dos días; por ejemplo, el lunes la Seremi emitió un último informe con 365 casos positivos mientras Minsal tenía 339 y el martes, cuando no publicó ningún balance regional, el Ministerio actualizó sus números a 348; es decir, todavía tenía una diferencia de 17 pacientes por debajo de los que se conocieron el día anterior.
Esto permitió entender que con el “ajuste metodológico” serían incluidos los de la jornada de testeo del lunes, martes y miércoles para que, Minsal, entonces, tuviera reseñas concordantes con las de la región, pero no fue así. El comunicado de este jueves incluyó a 24 contagiados con “un desfase en los datos que pueden estar en uno o dos días”, según lo que explicó el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, quien no detalló a qué día, exactamente, corresponde este número.
El último cambio de criterio adoptado por Minsal se aplica solo para la contabilización de personas fallecidas y no para los contagiados; no obstante, la autoridad sanitaria insistió en que “estos datos pasan por un proceso de validación y rectificación dentro del procesamiento nacional «valga la redundancia» en lo cual, efectivamente, existe un desfase” (…) en virtud de ello, después de esa confirmación, quedarán las cifras “que entregamos el día a día a la comunidad de Atacama”.
No ofreció mayor detalle sobre en qué consiste ese “proceso de validación y rectificación” ni tampoco por qué se está aplicando en la región, lo que sí dijo es que la dilación “en ningún caso” representa una desmejora en el servicio, ya que “en la medida que los antecedentes de los resultados de los exámenes se van obteniendo, se entrega la atención oportuna e inmediata a los pacientes y también se realizan los procesos de investigación y estudio de contacto de todos los casos confirmados”.
Asimismo, el seremi admitió que el fallecido el lunes en el Hospital Regional de Copiapó no será incluido en el balance nacional hasta que no se cumpla con el trámite completo “que es el registro dentro de la base de datos del Registro Civil «valga la redundancia»”, lo que puede variar según el sitio donde se haga la inscripción, lo que muy probablemente sea en su comuna de origen; es decir, Concepción.
Cabe destacar que el lunes se consultó si la víctima sería contabilizada aquí en Atacama o en Bíobío, tomando en cuenta el nuevo criterio metodológico adoptado por Minsal, y desde su equipo de asesoría comunicacional se aseguró que sería considerado en los datos regionales de aquí. En todo caso, su incorporación “procede a posterior de que la familia realice el trámite correspondiente en el Registro Civil”
Foto: Archivo