Política

Municipalidad aclara antecedentes sobre denuncia a Administrador Municipal

En un comunicado de prensa de la Municipalidad de Huasco el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, se mostró sorprendido con la publicación de una denuncia de los concejales de derecha Daniel Díaz y Víctor Caballero, que pretendían la remoción del Administrador Municipal por unos dichos en su perfil de facebook, que según los denunciantes habrían significado insultos para toda la comunidad huasquina, entre otras cuestiones que allí plantearon.

El comunicado añade indicando que, “el alcalde reflexionó en primer lugar, sobre lo asombroso que le parecía que una cuestión de redes sociales se prestara a interpretaciones odiosas y a generar una polémica artificial”. 

«Llama la atención que un tema tan doméstico, de dimes y diretes en una página de facebook de un funcionario técnico, que no se dedica a la política, tenga esta cobertura. Evidentemente que no se trata de un tema con ese funcionario, sino que aquí lo que se trata es debilitar y enlodar nuestra gestión.» señaló el arquitecto Rodrigo Loyola, quien obtuvo el 53% de respaldo en las últimas elecciones y que en abril termina su gestión ya que no podrá repostular al cargo según la última ley de reelecciones.

NO HUBO INSULTOS A LA COMUNIDAD
HUASQUINA Y EL FUNCIONARIO
FUE DEBIDAMENTE AMONESTADO

El alcalde expresó que tan pronto tomó conocimiento de lo que calificó como una imprudencia, tomó cartas en el asunto y aplicó sanciones por la innecesaria polémica generada por los dichos del administrador y las interpretaciones que algunas personas trataron de hacer a sus cuestionados dichos:
«Lamentablemente la denuncia de los concejales no cuenta la historia completa. No se hacen cargo los concejales de oposición, de los malos tratos y del asedio que desde hace varias semanas ha debido sufrir el personal municipal producto de las informaciones sobre ayudas sociales anunciadas por el gobierno y que no llegan a las personas. Su Presidente hace anuncios públicos, los vecinos se agolpan en el Municipio y ello redunda en reclamos en contra nuestra, debiendo asumir todo el peso de la pésima gestión del gobierno, y del show de las cajas de Piñera, al punto que nuestro personal de Social ha tenido que soportar continuamente ataques e insultos en las redes sociales, puesto que la gente cree que la ayuda ofrecida por La Moneda, es el Municipio el que no la quiere entregar, cuando en realidad no existe, y de ahí los ataques a funcionarios que luego gatillaron la sulfurada e inapropiada reacción del administrador en su cuenta de facebook. 

Yo quiero dejar muy en claro que no comparto en absoluto las formas en las que se expresó el funcionario en su red social privada, así se lo hice ver, que importa cuidar las formas tanto como el fondo, porque las sensibilidades de la población son todas muy distintas y debemos respetarlas. Por ello es que lo amonesté y además le apliqué una doble anotación de demérito en su hoja de vida por la imprudencia cometida y sometí su cargo ante el concejo para que este soberanamente decidiera sobre su remoción, porque soy yo el que llama a votación, no los denunciantes». 

SU POSICIÓN ES ANTIDEMOCRÁTICA,
CHAUVINISTA Y OFENSIVA CON
EL RESTO DE LOS CONCEJALES

El alcalde reflexionó sobre la actitud de los concejales denunciantes con su personal, puesto que no sería primera vez que ocurre este tipo de roces, y plantea que además de pedir sanciones se debió observar una panorámica sobre el fondo de la problemática:

«El concejo votó democráticamente tras recibir las disculpas públicas del funcionario, y si a este par de concejales no les gustó el resultado, es porque no les gusta la democracia, ahí el problema es de ellos y no del resto de los concejales, que al igual que el grueso de la población de Huasco no se sintieron aludidos por la publicación», señaló el edil huasquino.

Posteriormente hizo una aclaración sobre el tenor de lo publicado por el administrador: «Pero así como yo he sancionado al funcionario por su falta de prudencia, hay que ser justo en lo que se reclama. Yo también leí las declaraciones del funcionario en su facebook personal, y en ningún momento se refirió a la comunidad de Huasco o a los huasquinos en general, como los concejales opositores tratan de hacer creer a todo el mundo. Esto de publicitar que se profirió una ofensa comunal, es falso, me parece una añeja manifestación de chauvinismo con un pesado tufillo protofascista, bien folclórico y provinciano de su parte.

Es cosa de leer y entender que la publicación se refería, únicamente, a un grupo de personas bien específicas, unas que cobardemente habían atacado días antes, con fuertes insultos, de manera reiterada, por redes sociales y hasta en persona, a nuestras funcionarias durante operativos sociales que ellas realizan de forma muy abnegada. 

Sobre ese mal trato a nuestros funcionarios, por supuesto que los concejales de derecha no han dicho nada, para ellos parece que los funcionarios municipales, quienes además respaldaron a su compañero de trabajo con un comunicado de la propia Asemuch, son ciudadanos de segunda categoría, que no existen sino para ser ofendidos gratuitamente por cualquiera, pero esto no me sorprende, porque hay uno que ya fue denunciado anteriormente por agredir a una humilde trabajadora del aseo, y hay otro que terminó pidiendo disculpas públicas por los acosos verbales contra un prestador de servicios que lo llevó a tribunales», señaló Loyola.

FALTA AUTOCRÍTICA Y OBSERVAR LA
VARA CON QUE SE MIDE AL RESTO

Sobre la actitud de los concejales, el Alcalde de Huasco, expresó su malestar por la actitud permanentemente hostil de estos 4 años y que van mucho más allá de la sana rivalidad política: 

«Le falta autocritica a estos señores, porque hoy hacen un espectáculo bien lamentable por unos dichos en redes sociales, tratando de distorsionar la realidad, cuando todo el Municipio está enfocado en ayudar a la gente, y soslayando episodios en que ellos estuvieron envueltos y que fueron más que ofensas de palabra, sino que fueron verdaderas agresiones en contra del pueblo de Huasco. 

La memoria colectiva puede ser frágil pero yo no olvido, así como las familias de Huasco en la Población 21 de Mayo tampoco olvidan que para el estallido social, esta dupla de concejales, actuando como verdaderos emisarios del Gobierno y de Carabineros, se apersonaron frente a los manifestantes para advertirles de que debían dejar de protestar o les enviarían a las fuerzas policiales. La gente siguió protestando, y esa noche tuvimos la jornada más dura de represión en contra nuestra comunidad desde la dictadura. Gasearon y reprimieron a toda una población desarmada, con niños y ancianos durmiendo, bajo el amparo cobarde de la oscuridad nocturna. Aquí hubo personas maltratadas que terminaron siendo acogidas por el INDH que se querelló por violaciones a DDHH, y con la gobernadora finalmente pidiéndole disculpas a los muchachos por la represión brutal. Eso que hicieron, es lo realmente ofensivo para la gente, no unos dichos trasnochados de una persona ofuscada en su red social privada, después de múltiples provocaciones a él y a nuestro personal. Guardemos las proporciones antes de hacer de jueces de lo moralmente correcto».

Respecto a que el administrador Municipal posee antecedentes conductuales previos a este último evento, el alcalde señaló:  «Lo tengo muy claro, es imposible no saberlo, porque se han dedicado por años a esparcir y publicar esos antecedentes, sin importarles en lo más mínimo la intimidad y dignidad de esta persona, de la que hoy se ofenden por verla ofuscada. Lo que no cuentan, es que esa persona enfrentó sus responsabilidades y recibió sus sanciones, se hizo cargo de todas las consecuencias de sus actos, y hoy tiene el derecho, como todo ciudadano a continuar con su vida, y yo por principios humanitarios y convicciones, jamás le cerraré la puerta a nadie que, aún cometiendo múltiples errores, los asuma y enfrente sus consecuencias. Lo que me parece, a lo menos extraño, es que estos dos concejales se levanten como jueces de las virtudes y los vicios de otros, y se granjeen la aptitud de medirlos con una vara muy exigente, la misma que no usan con ellos mismos, porque alguien podría hacer memoria, y qué pensaría la gente si eventualmente uno de estos férreos fiscalizadores de la moral pública, hubiese sido condenado por causarle graves lesiones a otras personas en un accidente en estado de ebriedad, o si se pusiera sobre la mesa que hay otro que fue sorprendido por Contraloría utilizando bienes municipales para fines personales. A mi me daría cierto pudor esto de apuntar a otros sin antes reconocerme en mis propios errores. Aquí nadie es perfecto», finalizó el edil. 

One thought on “Municipalidad aclara antecedentes sobre denuncia a Administrador Municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *