Cambio metodológico en contabilización de fallecidos elevó la cifra a 2.264
Un total de 74 nuevas personas fallecieron durante la jornada de este domingo, pero al conteo general se incluyeron las 653 que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había anunciado que podrían ser consideradas como víctimas de covid-19.
(Por Frenny Kelly Granado). Con la inclusión de 74 nuevos fallecidos por covd-19 y los 653 que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el domingo que serían incorporados al balance nacional a partir de este lunes, a propósito del cambio en la metodología para el procesamiento de los datos, la cifra oficial de muertes en el país llegó -en la última jornada- a 2.264.
Esto se debe a que, con la aplicación del nuevo criterio mediante una infraestructura informática diseñada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la información entre el Registro Civil y la red de laboratorios certificados para el procesamiento de las muestras con la técnica de PCR, fue cruzada y, en consecuencia, además de las incorporaciones, también se hicieron algunas exclusiones.
El jefe de la cartera de Salud explicó que, al analizar los datos y tomando en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fueron sacadas de la estadística nacional aquellos pacientes que, aun teniendo un PCR positivo, murieron a causa de otros factores como traumas, accidentes, infartos, suicidios, entre otros.
“Algunas personas ahora se excluyan de la lista, y otras, un número muy significativo, ingrese a ellas para hacer un análisis. Esto responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos, similares a los dos países de la Unión Europea, y que cumplen así los más altos estándares internacionales en el reporte de los fallecimientos”, detalló ministro de las Ciencias, Andrés Couve, quien acompañó a Mañalich en el balance oficial.
Couve y detalló que el nuevo método actualiza los datos de acuerdo a la fecha de notificación de la muerte para lograr una vinculación entre los decesos del Registro Civil por cualquier causal que incorpore covid-19 y los exámenes de PCR reportados en los laboratorios.
En ese sentido, aclaró que “cuando veamos un número reportado, no necesariamente responderá a las últimas 24 horas, sino que se hará una corrección de toda la serie temporal para que podamos ver diariamente cómo cambia según la fecha en la que se asignó la muerte”. O sea, los reportes de un cierto periodo de tiempo se actualizarán todos los días, según el trabajo que se inició desde el ministerio.
El ministro admitió que “enfrentamos una crisis sin precedentes que nos ha exigido construir una infraestructura de datos que no teníamos (…) para enfrentar esta epidemia”, mientras que Mañalich apuntó a que “trabajamos para transparentar toda la información” con el objetivo de que sean analizada por universidades y centros de estudios.
Y, con base a la intención de transparencia, agregó que, en algunos casos, el reporte de las víctimas fatales fue cambiado al sitio de inscripción en el Registro Civil y eliminado del lugar de fallecimiento; es decir, una persona que estaba incluida -por ejemplo- en las estadísticas de la Región de la Araucanía porque ahí murió, pero fue sepultada en otra zona del país, fue incluida, ahora, al lugar donde se inscribieron sus datos de defunción.
Foto: Minsal