Región - Actualidad

Incluyen a estadística regional al primer fallecido de covid-19 pese a que era de Bío Bío

Minsal estableció que las víctimas fatales serán incluidas en la región donde los certificados de defunción sean inscritos al Registro Civil, independientemente del lugar de la muerte, pero desde la Seremi de Salud se informó que este occiso será contabilizado aquí.

(Por Frenny Kelly Granado). Atacama registró este lunes la primera persona fallecida como consecuencia de la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero, pero esta muerte podría no ser considerada en las estadísticas regionales, dado a que el paciente era de Concepción, en la Región del Bío Bío y solo estaba aquí por motivos de trabajo; sin embargo, desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, se informó que sí será incluído.

Tomando en cuenta el nuevo criterio metodológico para agrupar a las víctimas fatales anunciado por el Ministerio de Salud (Minsal), el hombre de 59 años debería ser incorporado al conteo del Bío Bío si su certificado de defunción se inscribe en el Registro Civil de allá y no aquí en Atacama, ya que él no vivía en esta región. Eso fue lo que explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este lunes en la mañana.

Este hombre estaba, desde el sábado, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, con un cuadro de salud crítico, por lo que, a pesar de recibir las atenciones de los equipos de profesionales, perdió la vida a causa de una descompensación que le produjo un infarto.

De acuerdo con las autoridades, había sido diagnosticado tres días antes tras contraer el virus en la comuna de Diego de Almagro donde recibió las primeras atenciones, pero debido a su comorbilidad asociada a una cardiopatía congénita, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Especiales del hospital regional, donde se agravó durante la madrugada del sábado. Al parecer, presentó una fatiga que aumentó su trabajo respiratorio, por lo que fue internado en UCI y dos días después murió.

La noticia fue dada a conocer en una entrevista que el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, otorgó a Radio Maray y, más tarde, fue ratificada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud a través de un comunicado en el que confirman que la víctima era de la ciudad de Concepción, pero que estaba en Atacama por motivos laborales.

“Este paciente lamentablemente sufrió una descompensación debido que tenía una enfermedad de base de alta morbilidad asociada a diabetes. En las últimas horas sufrió una falla cardíaca, lo que le provocó la muerte”, confesó Baeza a la estación de radio poco después de confirmarse el deceso.

Este había sido el paciente que el sábado ocupó una cama en UCI después que la mujer de Tierra Amarilla fuera desconectada de ventilación mecánica y pasada a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI). Quedan en esta área de atención crítica, el adulto mayor de nacionalidad peruana, además de otros siete, pero no todos son positivos para covid-19.

Las autoridades sanitarias lamentaron el fallecimiento y argumentaron que “tomarán todos los protocolos ante eventualidades por este deceso”; además, aprovecharon la ocasión para pedir a la ciudadanía que refuerce su compromiso en las medidas de prevención para evitar el contagio.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *