Músicas en Red se consolida con manifiesto y encuentro internacional el sábado 13 de junio
El próximo sábado 13 de junio, a las 16 hrs Chile. El Movimiento internacional Músicas en Red, trabajadoras de la música y el sonido tendrá su primer encuentro vía online a través de facebook live de @musicasenred y @gestorasencuentro, donde se debatirá la situación del sector a raíz de la emergencia mundial. En esta reunión a la que asistirán, representantes de X Más Músicas en vivo Argentina, Más Músicas Uy, Músicas en red Chile, Red De mujeres en el sonido, FemFest, Frente Música Nacional y Energía Nuclear México, se discutirán temas respecto a acciones colaborativas internacionales y como “la ley de cupo” impulsada por las músicas mujeres, diversidades y disidencias en Argentina que obliga a que haya un 30% de participación de mujeres y personas de identidad de género autopercibida en eventos musicales y su posible réplica en otros países de la región.
“Músicas en red, movimiento internacional trabajadoras de la música y el sonido” surge como una necesidad a partir de diagnósticos y asambleas realizadas en encuentros convocados por Gestoras en red entre 2017 y 2019 en Chile y Uruguay, respectivamente, llamados: “Gestoras en red, encuentro internacional de trabajadoras de las artes” y en “Músicas en red, encuentros nacionales de trabajadoras de la Música” realizados en Chile el 2018. En esos encuentros se generó un plan internacional y movimiento de trabajadoras de la música y el sonido, compartiendo proyectos de incidencia que cada país ha levantado hasta ese momento, así como otras iniciativas de trabajo, colaboración y creación en red.
En estos encuentros se creó una alianza entre las colectivas Gestoras en red, Más Músicas Argentina, Más Músicas Uy y Músicas en red Chile, creando un primer cordón sudamericano para abrir las fronteras de una realidad compartida entre países hermanos. Más tarde Energía Nuclear: Mujeres en la música, se unió a la iniciativa desde México.
Uno de los principales objetivos de Músicas en red es fomentar la visibilidad y promoción de todas las músicas y artistas vinculadas a lo sonoro, enfocándose en quienes no tienen espacio en las programaciones actuales de la industria capitalista y patriarcal de la música. Así como también promover un elemento que las distingue: conformar un gremio de la música compuesto por mujeres y disidencias de diversas expresiones feministas no partidistas con acuerdos de base como la solidaridad, colaboración, autogestión, buena convivencia y buenas prácticas, lejos de las lógicas del mercado.