Región - Actualidad

Salió de UCI paciente que duró más de 60 días conectada a ventilación mecánica

El número de hospitalizados a causa del coronavirus subió a nueve durante la jornada de este viernes. Copiapó sigue siendo la comuna más golpeada con el virus. Le siguen Vallenar, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.

(Por Frenny Kelly Granado). La mujer de 61 años que pasó más de 60 días conectada a ventilación mecánica por fin mostró una importante mejoría al punto que, este viernes salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fue internada en la Unidad de Cuidados Intermedios (UTI) donde permanece bajo una estricta observación médica por parte de los profesionales de la salud.

Así lo informó este sábado el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, quien además informó el ingreso de un nuevo paciente a la UCI del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, cuyo pronóstico, al igual que el adulto mayor de nacionalidad peruana, es “crítico (…) de extrema gravedad”.

Esto explica el aumento en la ocupación de camas UCI que detalló la infografía publicada por el Servicio de Salud este sábado, ya que, de seis, el jueves, subió a siete este viernes, igual que en UTI, donde había 16 y finalmente cerró con 19 durante la última jornada. En tanto, en “cuatro están en la Unidad de Cuidados Especiales”, del Hospital Regional y dos en aislamiento respiratorio en el Hospital Provincial del Huasco, Monseñor Fernando Ariztía Ruiz.

Este sábado también se conoció un nuevo récord en la tasa de contagios con 32 nuevas personas diagnosticadas como covid-19 positivas entre las comunas de Copiapó, en donde detectaron a 18, Vallenar, que registró siete y Alto del Carmen que sumó uno.

El comunicado revelado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, no especifica si las personas fueron incluidas a estas ciudades por ser su sitio de residencia o porque efectivamente contrajeron el virus en ellas; hay que recordar que esta semana se conoció del primer caso en Alto del Carmen, pero la persona se infectó, presentó los síntomas, diagnosticó y aisló en Copiapó, por lo que -en teoría- no había ningún enfermo en tal comuna.

Con este nuevo reporte el número de contagiados en la región Atacama llegó a 327, de los cuales 152 pacientes han recibido el alta médica desde el momento que presentaron los síntomas, lo que deja un total de 175 casos activos, de los cuales nueve están hospitalizados, lo que significa que dos personas más ingresaron a las unidades de los servicios de salud, siendo dos de ellos los que se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectados a ventilación mecánica.

Hasta la fecha, 126 del total de personas que han cursado la enfermedad han sido mujeres y 201 hombres, siendo -en su mayoría- de entre 20 y 44 años, de acuerdo con una infografía realizada por el Servicio de Salud.

Foto: Servicio de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *