Mañalich admite que trazabilidad epidemiológica no es suficiente
Es un hecho: los equipos del Ministerio de Salud (Minsal) no son suficientes para determinar la trazabilidad de contagios entre los pacientes positivos de covid-19, por lo que -tras admitirlo- el ministro Jaime Mañalich informó este miércoles que se autorizará a la atención primaria, dependiente de las Municipalidades, a encargarse del seguimiento activo de los casos confirmados y sus contactos.
El propósito es aumentar el nivel de trazabilidad de 60 %, que es en lo que está hoy en día, a 80 % para que pues “ser satisfactoria, en el sentido de que seamos capaces de identificar los casos activos y a sus contactos y tener claramente una política de aislamiento que impida que estas personas contagien a otras”.
En ese sentido, los funcionarios de la atención primaria podrán generar las alertas apropiadas, ya que ellos “desarrollan muchas funciones vinculadas con el covid-19, como la atención domiciliaria, entrega de medicamentos, toma de muestras para detectar coronavirus”, entre otros, por ello el secretario de Estado agradeció “la colaboración que ha comprometido para este propósito la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal”. (FKG)
Foto: Agencias
Pingback: chat with models