Minsal reportó 87 fallecidos en un día tras aplicar nueva metodología
54 de las víctimas informadas hasta las 21:00 horas del martes tenían un PCR positivo al momento de ser declaradas muertas, pero 33 estaban a la espera de los resultados de sus tests.
(Por Frenny Kelly Granado). Desde este miércoles comenzó a regir la nueva metodología para informar -dentro del número de fallecidos diarios asociados a la enfermedad por coronavirus en el país- a aquellos que tengan un certificado de defunción que anticipe la sospecha de covid-19 sin necesidad de una prueba confirmatoria de PCR, y, en ese contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que hasta las 21:00 horas del martes fueron notificadas 87 nuevas víctimas fatales.
Pero no todas tenían una causa de muerte clara; de hecho, 33 de estos decesos corresponden a la nueva clasificación; es decir, personas cuyos certificados de defunción no fueron concluyentes ya que a pesar de que tenían síntomas perdieron la vida con un test de PCR pendiente, y el resto; o sea, 54, si tenían un diagnostico positivo al momento que fueron declarados muertos.
Con esta nueva cifra récord el acumulado de óbitos por SARS-CoV-2 hasta la fecha es de 1.275, siendo 64,08 % correspondientes a personas mayores a 70 años, siendo la Región Metropolitana la que agrupa a 961 del total de las víctimas.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya había anunciado que los reportes diarios iban a tener un aumento significativo de fallecimientos con la inclusión de este nuevo criterio, caso contrario a lo que ocurre ahora con la clasificación de los pacientes activos, dado que -con la homologación de los datos presentados en el informe de epidemiología- el número bajó abruptamente a partir de esta semana; es por ello que este martes a las 9:00 de la noche se habían informado 21.605.
En total de casos activos anunciados en el balance oficial de este miércoles están incluidos los 4.942 nuevos contagiados que dio a conocer la subsecretaria Daza; ésta es la segunda cifra diaria más alta notificada hasta ahora; de este grupo de pacientes 4.537 presentaron síntomas y 405 fueron asintomáticos. El acumulado de infectados es de 113.628, pero se cree que unos 90 mil han lograron recuperarse, aunque el Ministerio de Salud (Minsal) dejó de incorporar este dato en el conteo desde hace tres días.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, agregó que 1.475 de las 7.048 personas que están hospitalizadas en la Red Integrada de Covid ocupan una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que 1.218 de ellas están conectadas a ventilación mecánica, lo que significa que 196 solo reciben oxígeno y 61 utilizan un respirador artificial no invasivo.
Esto deja una disponibilidad de 330 máquinas de ventilación pulmonar, ya que 2.409 de las 2.739 que existen en el país, están ocupadas, por lo que el subsecretario enfatizó el trabajo que se ha hecho por aumentar la capacidad en todos los recintos de salud, sobre todo en los del sistema público.
Asimismo, puntualizó que 68 laboratorio a lo largo de todo Chile reportaron en la jornada del lunes 15.546 exámenes de PCR, lo que da un total de 628.318 con una tasa de positividad de 18,08 %. Zúñiga también habló de las 93 residencias sanitarias activas en el país que ofrecen 4.465 cupos de los cuales 2.080 ya están ocupados.
Foto: Referencial