Mañana vence plazo para postular a programa Reactívate que apoya a las mipes afectadas por la pandemia
Próximo a vencer se encuentra la postulación a la nueva versión del Programa Reactivate, que entrega un subsidio de hasta $4.000.000 si incluyen herramientas de digitalización, para apoyarlas con capital de trabajo, brindándoles así liquidez para sortear los efectos económicos de la emergencia sanitaria actual.
Este programa de Sercotec, que tendrá abierta su convocatoria hasta este 2 de junio, financia: sueldos, arriendos, mercadería, pago de servicios básicos. Además, es un gran apoyo para subsidiar la incorporación de herramientas tecnológicas en la digitalización de la empresa, así como gastos de promoción o difusión. También, entrega recursos para aquellos que quieran reemprender con nuevas líneas de negocios para hacerle frente a esta crisis.
La Directora Regional de Sercotec, Natalia Bravo Bassi, en entrevista con Diario Chañarcillo, enfatizó que “nuestro compromiso está con todos los emprendedores y pymes de la región, más aún ahora que necesitan nuestro apoyo. Por esto, reiteramos el llamado para que puedan postular a esta nueva versión del Programa Reactivate con Sercotec que estará vigente hasta mañana. Estamos convencidos que si a los emprendedores les va bien, a Chile le irá mejor”.
Las empresas interesadas podrán postular a través de la página web www.sercotec.cl desde el 26 de mayo a partir de las 12:00 hrs, hasta el 02 de junio de 2020 a las 12:00 horas. Además, para apoyar la postulación de este programa estarán disponibles los Puntos Mipe de Sercotec desde Arica a Punta Arenas, quienes resolverán las dudas y consultas de los postulantes.
ENTREVISTA
P: ¿QUIÉNES PUEDE POSTULAR AL PROGRAMA Y CÓMO DEBEN HACERLO, CUÁLES SON LOS REQUISITOS?.
R: El programa Reactívate de Sercotec es un fondo concursable de carácter regional y multisectorial, orientado a la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas y pymes de la Región de Atacama, que han visto afectadas sus ventas durante los últimos meses a raíz de la emergencia sanitaria y cuya iniciación de actividades es hasta el 31 de octubre del 2019. La postulación es online, a través de nuestra página web en www.sercotec.cl.
Los requisitos de admisibilidad son:
* Ser persona natural o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, hasta el 31 de octubre de 2019 y estar vigente a la fecha de la convocatoria.
* Tener ventas mayores a 0 y menores o iguales a 25.000 uf anuales en el período de abril 2019 a marzo 2020.
* Tener domicilio comercial en la región de Atacama.
* No tener deudas laborales, asociadas al rut de la empresa a la fecha del envío de la postulación.
* No haber sido beneficiario del 1° Reactívate de Sercotec.
* No tener rendiciones pendientes con Sercotec.
* Tener disminución de ventas a raíz de la emergencia sanitaria. Aquí tenemos 2 escenarios. Empresas con iniciación de actividades anterior a noviembre 2018. El porcentaje de disminución de ventas se calculará comparando las ventas promedio del período (noviembre 2018 a abril 2019, seis meses) con las ventas promedio del período (noviembre 2019 a abril 2020) y para empresas con iniciación de actividades posterior a noviembre 2018. El porcentaje de disminución de ventas se calculará comparando las ventas promedio del periodo (noviembre 2019 a enero 2020), con las ventas promedio del período (febrero 2020 a abril 2020).
P: CUÁL ES EL MONTO A REPARTIR PARA LA REGIÓN DE ATACAMA Y EN DEFINITIVA CUÁNTOS PROYECTOS PODRÁN SER APROBADOS? .-
R: Hoy tenemos cerca de $170.000.000 para apoyar a las pymes de la región a través de este programa. Sin embargo, el n° de beneficiarios es incierto, ya que depende del monto del subsidio que opte cada beneficiario. Por ejemplo, para este programa el apoyo económico, puede ser de $3.000.000 o $4.0000.000 si el 30% del plan de inversión considera gastos en herramientas tecnológicas, sin embargo, un beneficiario podría pedir el tope del subsidio o menos y eso hace que la cantidad de beneficiarios varíe y solo lo sepamos al momento de formalizar.
P: ¿SI UNA MIPE EMPEZÓ FORMALMENTE SU EMPRENDIMIENTO EN MEDIO DE LA PANDEMIA, PUEDE POSTULAR?.
Como este es un fondo orientado a los micro y pequeñas empresas y pymes afectadas en sus ventas a raíz de la pandemia, la fecha tope de iniciación de actividades es el 31 de octubre 2019. Esto, para comparar sus ventas promedio en un año normal versus sus ventas promedio con la emergencia sanitaria y así verificar que fue afectado por la contingencia, por lo tanto, al no poder hacer esa comparación no podríamos definir que sus ventas se vieron afectadas con la pandemia que es el objetivo de este fondo y por ende no podría ser apoyado en este fondo en particular. Sin embargo, a través de fondos del gobierno regional este año lanzaremos nuevos programas de apoyo en los que sí podrían participar y ser apoyados.
P: ¿LOS DINEROS QUE SE ASIGEN DEBEN SER DEVUELTOS? ¿CÓMO SE FISCALIZARÁ EL CUMPLIMIENTO DE LA EJECUCIÓN O GASTO DE LOS RECURSOS?.-
R: No, este es un fondo no reembolsable, por lo que el subsidio no debe ser devuelto y respecto a la fiscalización y cumplimiento de la ejecución o el gasto de los recursos. Sercotec, no entrega los dineros directo a los beneficiarios, sino que hay un tercero, que es un agente operador intermediario, quien administra los recursos y se asegura que cada beneficiario compre lo que corresponde de acuerdo al plan de inversión aprobado por Sercotec y junto al ejecutivo de fomento y financiero de Sercotec, se encargan de revisar y asegurar que la compra se realizó y se le está dando el uso que corresponde, con sus respectivos verificadores de seguimiento.
P:. ¿PUEDE ADJUDICARSE LOS RECURSOS DE ESTE PROGRAMA SI UNA MIPE ESTÁ EN DICOM O SUS PROPIETARIOS LO ESTÁN? .
R: Si, este programa no revisa DICOM y por lo tanto al no estar dentro de los requisitos de admisibilidad descritos en las bases, puede ser beneficiario.