Región - Actualidad

Unas 121 Pymes sufrieron daños durante últimas semanas

A causa de las manifestaciones, saqueos y desmanes ocurridos durante las últimas semanas la región de Atacama sufrió afectaciones en su principal motor productivo.


(Por Frenny Kelly Granado). Luego que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, realizara un catastro que reveló afectación en unas seis mil 800 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que vaciaron información sobre los daños que sufrieron sus establecimientos durante saqueos, disturbios y desmanes, se conoció que -de ellas- 121 corresponde a la Región de Atacama.

A través del programa #LevantemosTuPyme impulsado por el Gobierno, se pudo cuantificar cuántas mini compañías resultaron deterioradas en su infraestructura, equipamiento y mercadería, pero además, establecer un diagnóstico certero de las necesidades recogidas en el censo, Las que van desde financiamientos especiales, hasta reequipamiento.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Economía Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, informó que se ha mantenido reuniones y contacto con los micro, pequeños y medianos empresarios de la región para escuchar sus necesidades y así conocer cuáles son las acciones que esperan desde el Gobierno para recibir la ayuda que requieren según sus realidades.

“Sabemos que no hay tiempo que perder, ya que las empresas más pequeñas cuentan con espaldas financieras muy limitadas”, comentó el representante ministerial al tiempo que aseguró que en los próximos días el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, presentará un plan para ayudar a las empresas y emprendimientos afectados durante las últimas semanas.

Mientras tanto, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Sercotec analizan instrumentos de fomento que auxilien a los afectados, de modo que desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) se establezcan medidas tributarias de apoyo para personas y Mipymes; entre ellas destaca la opción de postergar la declaración de IVA del mes de octubre hasta el 10 de noviembre.

Otro que se ha aliado a este fin solidario es el Banco Estado, cuya plataforma administrativa han diseñado un plan de medidas especiales para micro y pequeñas empresas, como por ejemplo, la suspensión de pago de cuotas, líneas de financiamiento especiales, entre otras opciones flexibles.

El éxito de estos programas de atención dependerán de la minuciocidad del levantamiento de información, puesto que mientras más precisa sea la información, más concreta será el respaldo que se dará a las personas que realmente lo necesitan de manera oportuna.

“Las Pymes son el motor de nuestra economía y concentran alrededor del 71,3 % del empleo regional, por lo cual, debemos estar con ellas y apoyarlas, preferir sus productos y servicios, para que de esta manera podamos contribuir a que sus ventas aumenten, cuidar los empleos que generan y que puedan retomar el camino de crecimiento que tan necesario es para nuestra región de Atacama”, concluyó el seremi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *