Aceleran reconversión de camas críticas ante inminente colapso
Ya casi no queda espacio en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país para hospitalizar a tantos pacientes por covid-19; solo en la jornada que cerró este martes, a las 21:00 horas, 120 nuevos pacientes fueron hospitalizados y hasta ahora 4.248 están internados en las diferentes áreas de la Red Integrada de Salud.
En la última encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) se supo que el sistema público de salud contaba, este martes, con 47 camas de cuidados intensivos, pero ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que ese número subió a 80 debido a la transformación de unidades.
Aseguró, además, que en la Región Metropolitana hay una ocupación de 94 % y que ya comenzaron a usarse las máquinas de anestesia y ventiladores pediátricos como respiradores de adultos.
Ante el inminente colapso de los servicios de salud públicos y privados, Zúñiga recordó el decreto que obliga a las clínicas a duplicar su capacidad hasta el 15 de junio, mostrando el 20 % de avance este domingo. (FKG)
Foto: Minsal