Otra semana más sin clases en Copiapó
Esta semana comenzó una agenda de diálogo entre varios sectores de la educación municipalizada, pero entre los puntos prioritarios no está la normalización académica.
(Por Frenny Kelly Granado). Esta semana tampoco está previsto el retorno a clases en los 38 establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Copiapó. Desde el 20 de octubre, que se replicaron -en esta ciudad- las manifestaciones sociales que iniciaron en Santiago, van 12 días sin actividades escolares y, por lo visto, podrá pasar mucho tiempo más así.
“Hoy no hay normalidad; esa es la verdad. Nosotros no podemos dar esa sensación porque no vamos a hacer las clases como cualquier otro día (…) no hablamos de retorno aún; lo que nosotros estamos haciendo es abrir instancias de diálogos con los apoderados y los estudiantes”, explica Silvana Sepúlveda, directora de la escuela Bruno Zavala Fredes y representante de los directores de los liceos y colegios municipales de la comuna de Copiapó.
En el encuentro que este lunes en la mañana sostuvo el alcalde Marcos López con docentes, directores, asistentes de la educación y representantes de los jardines infantiles administrados por Vía Transferencia de Fondos (VTF), se habló de todo, menos de la reactivación de las jornadas académicas, pese a que “los tiempos son muy acortados” según admite el presidente comunal del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez.
Él asegura que lo que se busca es ver cómo se activan nuevamente las unidades educativas sin dejar de atender la realidad que vive la sociedad, por lo que “el encuentro con los alumnos no será esta semana”, ya que la agenda no contempla un regreso a clases.
Lo que sí está establecido es comenzar un proceso de indagación respecto a la realidad de los establecimientos educacionales y centros de alumnos para poder hacer un diagnóstico que permita evaluar “cuál es el ánimo para poder proponer el proceso paulatino del reintegro de los alumnos en la medida que esto se resuelva”, tomando en cuenta lo que asegura el alcalde.
Pero, “volver a las aulas en este momento es no haber conseguido absolutamente nada; es volver como un perdedor y dejar que el Gobierno que se salga con la suya”, justifica María Eugenia Vigorena Ramírez, asistente de la educación.
Esto se antepone a lo que ha enfatizado el Ministerio de Educación sobre la no autorización a la suspensión de actividades escolares, cuya información es ratificada por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de dicha cartera, Silvia Álvarez, quien además ha mostrado preocupación por el poco tiempo que tienen los colegios municipalizados para recuperar las clases perdidas.
“La seremi está al tanto de todo esto y no difiere mucho de la situación. Ella plantea que bajo ninguna condición puede haber clases normales; tiene que ser gradual con toda la flexibilidad posible y eso es lo que hemos analizado hoy (lunes)”, puntualiza Rodríguez.
Algo similar ocurre con los colegios particulares y los particulares subvencionados, que -hasta la fecha- se mantiene con menos de un 50 % de operatividad escolar, según informa el padre Juan Pablo Moreno, presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación (Fide), ya que sólo los privados pagados trabajaron con los alumnos, pese a la baja asistencia.
El lunes en la tarde tanto los directores como los sostenedores sostendrían una reunión para evaluar la situación que acontece en torno a cada establecimiento y decidir el restablecimiento de la agenda escolar ofrece seguridad para los alumnos y docentes.