Región - Actualidad

Confirman seis casos nuevos en la región para un total de 163 positivos

Los casos están distribuidos entre Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, ya que los de Freirina y Huasco se recuperaron, dejando a ambas comunas sin personas infectadas y en Chañaral y Alto del Carmen no se ha registrado ningún brote hasta ahora.

(Por Frenny Kelly Granado). Con seis nuevos contagiados por coronavirus la cifra de personas diagnosticadas en la región llegó a 163 este martes, de acuerdo con el último reporte que hizo la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud. Del total, 114 siguen activos, ya que 52 recibieron el alta médica durante los últimos días.

Los nuevos pacientes son cinco de la comuna de Copiapó, de los cuales cuatro tienen nexo epidemiológico con personas diagnosticadas con anterioridad y uno está en proceso de investigación epidemiológica para determinar la trazabilidad de infección. En tanto, el sexto paciente es de Diego de Almagro y según el comunicado oficial, tampoco tiene vínculos con individuos enfermos.

La mayoría de ellos está en buen estado de salud y cumple con las indicaciones de cuarentena obligatoria dadas por el seremi Bastián Hermosilla, quien aprovechó la oportunidad para condenar la estigmatización a la que son sometidos los detectados con el virus, ya que “por temor a ser expuestos en redes sociales, evitan recurrir a los servicios de urgencia ante cualquiera sospecha”.

Del total de pacientes activos con coronavirus siete están internados en los hospitales de Copiapó y Huasco, de acuerdo con lo que detalló el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza. En el Regional San José del Carmen, hay seis personas, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Especiales y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En tanto, en la UCI del Provincial Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, en Vallenar, está otro en condición crítica e igual que los dos hospitalizados de Copiapó, permanece conectado a ventilación mecánica invasiva, lo que representa -de la capacidad instalada en la Región- una ocupación de 34 %.

Baeza también habló del tratamiento que se está dando a los recién nacidos, a propósito del bebé de 11 días de nacido que fue recluido en la Unidad de Neonatología del Hospital Regional, ya que “todo lactante menor de tres meses que de positivo en su examen de coronavirus será internado en el recinto asistencial para una evaluación y manejo”.

Pero, “en el caso de los niños menores a 28 días quedarán en la Unidad de Neonatología”; “este niño está recibiendo el cuidado en incubadora con las medidas de aislamiento necesarias y ha mostrado una buena evolución; se alimenta mediante el programa de lactancia materna y está bajo el cuidado del equipo médico, lo que nos hace pensar que en corto tiempo estará de alta”.

Foto: Seremi de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *