Chile y el mundo

28 decesos en 24 horas: cifra diaria de fallecidos sigue por encima de los 20

Las víctimas eran, en su mayoría, adultos mayores con enfermedades crónicas de base, por lo que la subsecretaria de Salud Pública llamó el cuidado de la población de alto riesgo.

(Por Frenny Kelly Granado). Un total de 28 personas fallecidas a causa del covid-19 fue el reporte que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció este lunes durante el balance nacional sobre la evolución del nuevo coronavirus en el país. La cifra corresponde al último corte realizado a las 21:00 horas de este domingo y se suma al número víctimas fatales para un total de 478 en toda la Nación.

Este es el quinto día consecutivo en el que más de 20 personas mueren en un período de 24 horas; desde el jueves, 14 de mayo, los reportes han revelado 22, 26, 27, 29 y 28 decesos, respectivamente. En este caso, los fallecimientos fueron 24 en la Región Metropolitana, uno en Antofagasta, uno en Valparaíso, uno en O’Higgins y uno en Ñuble.

Mientras tanto, el número de contagiados comenzó a bajar desde el mismo 14 de mayo. Al respecto, la secretaria de Estado informó que, durante la misma jornada, 2.278 individuos levantados como sospechosos por presentar síntomas o tener vinculación con algún caso positivo con anterioridad, fueron diagnosticados con la enfermedad pandemia mediante la aplicación de 17.515 exámenes de PCR en 50 de los laboratorios certificados en el país.

Del total de detectados la noche del domingo, 2.018 fueron sintomáticos y 260 no presentaron rasgos asociados al virus. Con este nuevo hallazgo de personas contagiadas, el total de casos confirmados en el país es de 46.059, de los cuales 25.416 siguen activos y, por ende, son altamente contagiosos. En cambio, otras 16.165 personas recibieron el alta médica y volvieron a la cotidianidad de sus vidas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, intervino para hablar de los pacientes activos que requieren hospitalización y dijo, al respecto, que 807 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); sin embargo, también hay 1.964 en camas básicas, 567 en camas media y 462 en camas de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), para un total de 3.800 internados en la Red Integrada de Salud.

De las 807 personas que están en UCI, 670 permanecen conectadas a ventilación mecánica y 116 de ellos, son los que tienen una condición de salud más grave, según informan sus médicos tratantes.

Los pacientes están desplegados en todo el país que, hasta ayer tenía una ocupación de camas del 81 %, lo que ha obligado al Ministerio de Salud (Minsal) a reforzar la red hospitalaria mediante la transformación de camas y la distribución de respiradores artificiales que, de acuerdo con Zúñiga, son 526 los que están disponibles.

Zúñiga indicó que «a pesar de que en las últimas semanas tuvimos un ingreso de 70 pacientes a estas unidades, hemos podido mantener este nivel de ocupación aumentando la cantidad de camas, sobretodo, en los hospitales públicos de nuestro país».

Cabe destacar que el país cuenta con 2.130 máquinas de ventilación pulmonar, pero 1.604 están siendo utilizadas por pacientes positivos para covid-19 y otras patologías.
La capacidad de testeo de este domingo fue la más alta de los últimos tres meses, situando a Chile en el primer país con mejor respuesta de diagnóstico por cada millón de habitantes en Latinoamérica. Hasta ahora hay un acumulado de 381.011 exámenes.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *