Grupo de Estudios de Atacama es partidario de una Asamblea Constituyente ante crisis social que vive el país
El Grupo de Estudios de Atacama GEA, frente a los acontecimientos históricos que se han generado en Chile, desde el día 18 de octubre del presente año, que han provocado el legítimo y necesario proceso de movilización social del pueblo, que con valentía se levanta en contra del abuso y la violencia del sistema económico neo liberal – extractivista, imperante en nuestro país, nos hacemos un deber indicar que, “respaldamos y somos parte de todas y cada una de las demandas expresadas por el pueblo chileno en las movilizaciones que se han llevado a cabo en nuestro país en los últimos años”.
“Rechazamos la acción violenta contra el pueblo chileno a través de los Estados de Emergencia que han derivado en la muerte, atentados a los DDHH, sometimiento a una violencia física y sicológica a todas, todas y todos”, subraya la declaración, agregando que, “exigimos el llamado a la formación una Asamblea Constituyente que sea la expresión de la participación activa y directa de todas y todos los ciudadan@s a través de asambleas Regionales, Provinciales y locales”.
“Proponemos que esta nueva institucionalidad se constituya en un sistema de autonomías regionales, única forma política – administrativa que asegura el logro de llegar a ser un país desarrollado”, puntualiza el Grupo GEA.
De la misma forma, “solicitamos que el nuevo gobierno establezca varias medidas sociales y económicas.
*Mejora inmediata de las pensiones de todos nuestros adultos.
*Mejora inmediata de FONASA y de todo el servicio de salud pública hospitalaria, manteniendo un fuerte énfasis en la salud preventiva, en la multiplicación de consultorios de calidad.
*Gratuidad en la educación pública chilena, en todos sus sistemas.
*Fijación de los precios de servicios básicos por parte de estado, como así también de productos de la canasta básica para la población y una rebaja de los precios de los medicamentos y fijación de banda de precios.
*Rebaja de IVA en 5 puntos.
*Aumento real y verdaderamente significativo de los impuestos a las grandes empresas, que paguen lo justo por la extracción de las riquezas de la región y de la patria.
*Aumento de los salarios de todas y todos los trabajadores.
*Rebaja en al menos dos millones a las dietas de los parlamentarios y de los ministros”.
Por último, el Grupo de Estudios de Atacama exige, “democracia y equidad política, que todas y todos los chilenos, sin obstáculos, podamos participar con posibilidades reales en las decisiones para el devenir de nuestro País”.