Jóvenes montan exposición de arte al interior del Centro de Justicia Juvenil
Unas verdaderas obras de arte han logrado realizar los jóvenes que permanecen en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó -ya sea porque cumplen condenas o medidas cautelares- gracias a las herramientas que han adquirido en los talleres artísticos que forman parte de sus rutinas, que se han visto fortalecidas en tiempos de confinamiento para evitar contagio de Covid-19.
Los adolescentes lograron montar una exposición con los trabajos que elaboraron con sus manos gracias a las nuevas habilidades obtenidas. Piezas de alto valor por la dedicación de los artistas y la calidad de los productos artesanales. La muestra estuvo dedicada a los educadores de trato directo, coordinadores, duplas psicosociales, manipuladoras de alimentos, equipo de salud, administrativos, directivos, entre otros funcionarios y funcionarias del Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC), que son los únicos que pueden ingresar al recinto, siempre y cuando cumplan con los requisitos sanitarios establecidos en el protocolo del Plan Coronavirus.
“Estos trabajos son muy bien logrados porque los jóvenes cuentan con el apoyo de los monitores y eso los motiva bastante. Estos talleres les permite adquirir habilidades no sólo para entretenerse en tiempos de cuarentena, sino que también para perfeccionarse y contar con herramientas para la reinserción laboral y social”, aseguró Franco Castillo, director (s) del CIP-CRC.
Pirograbado, vitrofusión, falso vitral, lanigrafía y talabartería son algunas de las técnicas utilizadas por los jóvenes para realizar las piezas artísticas que forman parte del inventario de la exposición que, en un futuro, pretende ser montada en diferentes espacios con afluencia de público cuando termine el aislamiento social generado a causa del Covid-19.