Chile y el mundo

Los cinco laboratorios suspendidos tendrán que esperar que rectifiquen todas sus muestras

Cinco laboratorios fueron suspendidos por presentar “discordancias en los resultados” de las muestras que procesaron mediante la técnica de PCR para diagnosticar a pacientes con covid-19, lo que generó una inconsistencia de hasta 30 %, dando “falsos negativos”, pero también “falsos positivos”.

La información la dio a conocer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, primero al diario El Mercurio y después en el balance oficial, en el que explicó que esto respondió a un proceso de control de calidad que el Instituto de Salud Pública (ISP) comenzó a aplicar hace una semana para corroborar que las pruebas estaban correctas.

La fiscalización a estos recintos se hizo con el interés de “certificar que los exámenes que están informando los laboratorios nuevos son correctos”, ya que “no habíamos tenido la capacidad para ir al paso de los laboratorios que se fueron abriendo”, y en ese sentido, se descubrió que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile tuvo una concordancia del 100 por ciento tanto en positivos como en negativos.

Sin embargo, hubo otros en los que “la concordancia es 80 por ciento, 70 por ciento, 60 por ciento. Entonces, entre menos es la concordancia, mayor es el riesgo”, detalló el ministro, al tiempo que dijo que los cinco laboratorios deberán dejar de procesar muestras y, en consecuencia, tendrán que remitirlas a recintos cercanos donde todavía hay capacidad de stock de reactivos.

Asimismo, estarán suspendidos hasta que el ISP rectifique las más de 144.000 muestras que informaron desde su autorización; cabe destacar que, entre los cinco, habían despachado el 44 % de los test.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *