Chile y el mundo

Unidades de Cuidados Intensivos alcanzaron el 77 % de ocupación en el país

La Sociedad Chilena De Medicina Intensiva (Sochimi) publicó este domingo, 10 de mayo, un informe sobre la ocupación de unidades críticas durante la contingencia de covid-19, en el que reveló que los 121 centros de salud en el país que respondieron a la encuesta tienen un 22 % de disponibilidad.

Esta cifra no fue desmentida por el Ministerio de Salud, cuyos titulares aseguraron que más de 77% de la Red Integrada está demandada en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero que en la Región Metropolitana ese requerimiento alcanza el 87 % de ocupación de camas pacientes críticos.

El mismo documento da a conocer que 53% de los respiradores artificiales disponibles en el país está siendo usado por pacientes con coronavirus y otras patologías, por lo que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó -sobre el aumento de casos que se han registrado en los últimos días- que “si seguimos a este ritmo, vamos a necesitar más ventiladores”.

En ese sentido, informó que mediante la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (Ugcc) han fortalecido el traslado de ventiladores a las regiones que los necesitan, así como pacientes de las ciudades más congestionadas a las que no tienen un alto nivel de ocupación de sus UCI. La misma herramienta se usa para “trasladar al personal de salud desde un hospital a otro”.

Estas estrategias buscan aumentar la capacidad de infraestructura, equipos y profesionales para atender la eventual curva de crecimiento, que -según el ministro de Salud, Jaime Mañalich- han “tenido que acelerar y anticipar” para llegar -al menos en Santiago- a “casi 600 unidades de tratamiento intensivo con sus respiradores disponibles”; sin embargo, advirtió que “en ningún caso esta capacidad es fija”.

Zúñiga insistió en que diariamente se coordina con los seis directores de servicios de salud para que, en cada uno de los hospitales y establecimientos privados que están bajo su mandato, haya un aumento sostenido de camas intensivas para poder dar cuenta de la situación de aumento.

Asimismo, y dado el contagio de 884 funcionarios de la salud, se ha intensificado la capacitación de empleados sanitarios, pues las camas UCI requieren de una alta especialización. También se reforzó la contratación que hasta la fecha lleva 7.200 personas. (FKG)

Foto: Minsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *