Región - Actualidad

Con entrega de kits sanitarios y alimentos se dio inicio al Plan Protege Calle 2020

En una actividad en terreno, y que fue encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, Carabineros en conjunto con la Seremía de Desarrollo Social y Familia, se realizó en Copiapó el lanzamiento, con la entrega de kits sanitarios y alimentos al Plan Protege Calle 2020.

La iniciativa responde al llamado del Gobierno de adelantar el plan invierno, con una estrategia nacional de acción y coordinación intersectorial para proteger la vida de personas en riesgo social y vulnerabilidad, en el contexto de esta pandemia.

En lo que respecta a la comuna de Copiapó esta iniciativa favoreció un total de 32 personas que deambulan por el sector céntrico de la comuna y también en la ribera del Río Copiapó. También, durante esta jornada se detectó a tres personas adultos mayores que requerían de mayor atención, por lo cual fueron trasladas hasta el albergue “24 Horas” ubicado en el sector de Estación Paipote.

IMPORTANCIA:

La Gobernadora de la Provincia de Copiapó,  Paulina Bassaure Aguirre, dijo que “estamos en el lanzamiento de lo que son las Rutas Sociales que desarrolla Carabineros de Chile en la comuna de Copiapó en lo que respecta a nuestra provincia. Esto se enmarca en el Plan de Invierno destinado a las personas que se encuentran en situación de calle. Carabineros realizará rondas de lunes a sábado, donde se hará un control sanitario, se entregará kit de alimentación y kit de alimentación a las personas que están viviendo en situación de calle en nuestra comuna”. Además se les invitará a que puedan estar en albergues dispuestos especialmente para ellos, e insertos en el Plan de Invierno que realiza el Gobierno a través de la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Atacama.

“Este es un trabajo conjunto que hace el Gobierno de Chile en conjunto con Carabineros, y que, además Junaeb apoya con la entrega alimentación”, agregó la autoridad.

La Gobernadora indicó que a nivel regional se estima la cantidad aproximada de 500 personas que fueron beneficiadas en el 2019, con este tipo de apoyo social.

Junto a ello la autoridad provincial llamó a la solidaridad de la población hacia la gente en situación de calle. “Siempre ha sido el llamado a la solidaridad; como ciudadanos debemos ser cada día más atentos a las necesidades que tienen nuestros vecinos, y eso implica también apoyarlos a ellos, que están viviendo una situación muy compleja. La pandemia nos afecta a todos y ellos están mucho más vulnerables que el resto de los ciudadanos”.

Por su parte, el teniente coronel Farid Sales Castro, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Atacama, destacó al respecto que “la génesis de este plan se encuentra bajo una suscripción de un convenio a nivel central, que tuvo nuestra institución con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en donde aprovechando la cobertura y el despliegue operativo que tiene Carabineros de Chile en todas las regiones y hasta en los últimos lugares de nuestro país, con la finalidad de ir en ayuda a todas las personas en situación de calle. Específicamente aquí en la región de Atacama estamos hablando de más de 400 personas que están en estas condiciones.

“Lo importante es que dentro de los roles que tiene Carabineros de Chile, como una obligación legal, es justamente dar cumplimiento a lo que es el rol de solidaridad social. En este punto damos inicio, tal como ha ocurrido ya hace semanas en otras partes del país, con la finalidad de acercarnos a estas personas que se encuentran en estas condiciones y entregarles un kit de alimentación, un kit de higiene y obviamente tomarles la temperatura y tener la posibilidad, de trasladarlos al Hospital, y si la persona en caso lo requiere, también trasladarla a los diversos albergues con que contamos aquí en la región”.

Dijo además que este programa también se inició en Vallenar, y se extenderá a Tierra Amarilla y la jurisdicción de la Subcomisaría Pedro León Gallo. “Estamos trabajando; cumpliendo con este plan y la satisfacción nuestra es poder contribuir a mejorar las condiciones de estas personas, y principalmente, garantizarle un mejor porvenir y reducir los riesgos respecto a la contaminación del Covid-19”, acotó el teniente coronel Farid Sales Castro.

De esta forma continúa el trabajo preventivo hacia la población que impulsa el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *