Autoridades consideran que todavía no hay condiciones para decretar cuarentena en Atacama
Claudio Baeza, director del Servicio de Salud, informó que de un día para otro la tasa de ocupación de camas UCI bajó de 50 a 33 %.
(Por Frenny Kelly Granado). Tierra Amarilla sigue sumando casos y pese a que cuatro de los pacientes que han sido confirmados en la comuna han recibido el alta médica, con el nuevo contagiado registrado la noche de este lunes el número de personas activas es de 16, con una tasa de incidencia acumulada de 139,7 %, según su cantidad de habitantes.
Ante este escenario y haciendo un análisis comparativo con zonas de las regiones de Arica y Antofagasta donde los niveles porcentuales rondan por la misma cifra, se le consultó al Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, sobre los criterios considerados para decretar una cuarentena que contribuya con las estrategias de prevención en esta ciudad.
Al respecto dijo que “los datos, por sí solos, no son información” y que para tomar una decisión como esta se requiere hacer un análisis integral de dichos datos, además, de considerar todos los factores involucrados, como son la realidad de los crecimientos por día, los nexos epidemiológicos que exista en los diferentes casos para poder determinar una dispersión geográfica de los no trazables, la cercanía al acceso a las prestaciones de salud y las características propias de la comuna; entre ellas la vulnerabilidad, la existencia de adultos mayores, entre otras.
En términos generales, dijo que “no tiene que ver con un dato numérico de la tasa de incidencia”, ya que, por ejemplo, en Tierra Amarilla solo tres de los 20 casos que se han confirmado hasta ahora no tienen vinculación epidemiológica evidenciada con otros pacientes.
El intendente de la región, Patricio Urquieta, también se refirió al tema y recordó que “las decisiones sobre las cuarentenas se toman en función de criterios sanitarios” y no a solicitud de una u otra persona, por lo que pidió a la ciudadanía “entender qué significa esta medida de prevención y los factores que se toman en consideración para decretarla”.
Aseguró que, aunque todas las medidas se evalúan diariamente según la situación y la evolución que tiene la pandemia en la región, para saber si es necesario o no la adopción de una decisión como esta, el anuncio le corresponde estrictamente a la autoridad sanitaria y no a ninguna otra persona.
De igual firma mencionó que hay quienes creen que la cuarentena “es la mejor forma de enfrentar esta pandemia, pero con base a las experiencias internacionales, se ha evidenciado que no es factible porque es muy difícil de sostener en el tiempo”. “Las personas no entienden que una cuarentena total en una comuna significa -literalmente- quedarse en la casa las 24 horas del día”.
OCUPACIÓN
Hasta la fecha Atacama lleva 134 confirmados con coronavirus, de los cuales 113 están activos y 21 se han recuperado. Del total de casos cinco están hospitalizados; uno de ellos en Vallenar y cuatro en Copiapó, siendo dos los que conservan una condición crítica, por lo que permanecen conectados a ventilación mecánica.
La tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 33 % de acuerdo con lo que afirmó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, luego que el lunes informara que era de 50 %, esto se debe a que todos los días “hacemos un análisis estricto de la ocupación de las camas”.
Cabe destacar que Atacama tiene 21 camas UCI disponibles en los hospitales Regional de Copiapó, Provincial del Huasco y la Clínica Atacama y que el lunes 11 de ellas estaban ocupadas, para un total de 50 % de ocupación, según informó Baeza.
“Esto muestra la estrategia de planificación que hemos tenido”, además de la “estrategia de reconversión de camas que nos va a permitir, cuando se supere la capacidad, poder ampliar las unidades cuidados intensivos y ventilación invasiva”.
Foto: Referencial
Pingback: 가입꽁머니
Pingback: poker online
Pingback: my site