Economía y Minería

Gremios del turismo anticipan grave déficit por cancelación de cumbres APEC y la COP25

Un fuerte impacto a la industria del turismo es el que ha provocado la decisión del Gobierno de no realizar la APEC y la COP25, las dos megacumbres que se desarrollarían en Santiago en noviembre y diciembre respectivamente, las cuales llevaban meses de organización y se esperaba que trajeran a miles de visitantes.


De hecho, según expuso la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), para la COP25 se había estimado la llegada de unas 25 mil personas, mientras que para la APEC la estimación indicaba que llagarían al país unas 7 mil de las 21 economías que integran el foro.

Para la vicepresidenta del gremio, Helen Kouyoumdjian, «la cancelación de ambos encuentros representa un tremendo daño para el país y el sector, tanto por los ingresos que se dejarán de recibir, como por las inversiones que se habían realizado para desarrollar ambas cumbres».

«Aquí se verá afectada toda la cadena de valor de la industria, considerando el flujo de personas que visitarían el país en las delegaciones que vendrían por ambas cumbres. Estamos hablando de 32 mil personas que no asistirán y que implicarían altos ingresos al país», agregó, recalcando, de todas formas, que la decisión es «comprensible dada la situación actual del país».

Según los primeros cálculos de Fedetur, solo como pérdidas de ingreso de divisas al país, el perjuicio producto de la cancelación de ambos eventos asciende aproximadamente a US$40 millones. Lo anterior, solo considerando los gastos directos que realizarían las delegaciones y que ahora no harán. En tanto, para Alejandro Hughes, vocero de Hoteleros de Chile, la determinación del Ejecutivo «nos va a golpear muy fuerte. APEC y COP25 hacía que estuviéramos casi full capacidad en los hoteles en la zona central», principalmente Santiago y Concepción. Por lo que, según Hughes, el impacto en la ocupación hotelera en dicha zona sería «entre un 50% y un 60%, por lo menos», pero aseguró que las principales pérdidas estarán dadas «en la imagen país y en lo que pueda pasar para adelante. Con esto vamos a perder la vitrina».

«Las pérdidas van a ser gigantescas, pero bueno, Chile va a salir adelante y no cabe duda de que vamos a trabajar mucho más en la imagen país y mucho más en nuestra hospitalidad», añadió, afirmando, en todo caso, que «la medida que se tomó es una bien atinada, porque no estaban las condiciones dadas para que vinieran extranjeros y primeros mandatarios».

Y sobre una eventual pérdida de empleos producto de la decisión, Hughes sostuvo que aquello no debiese pasar, ya que lo que se hace para ese tipo de eventos es «reforzarse», lo que no se concreta con demasiada anticipación. «Lo que no vamos a hacer es justamente contratar a esa gente extra», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *