Región - Actualidad

Floristas no tendrán ventas por cierre de cementerios en el Día de la Madre

Preocupación y cierto malestar tienen los comerciantes que se dedican al rubro de venta de flores, en las inmediaciones de los cementerios de la capital regional. El tema es que mañana domingo se celebra el Día de la Madre y son cientas las personas que acuden a los cementerios, a recordar y depositar un ramo de flores a sus mamás fallecidas. Es que debido a la contingencia sanitaria la Autoridad Sanitaria, por el tema del COVID-19 prohibió el funcionamiento desde ayer viernes y hasta el domingo de todos los campos santos.

Los comerciantes se habían preparado a fin de tener una variedad de flores, para satisfacer la demanda, situación que ha quedado truncada.

En el Cementerio Municipal alrededor de medio centenar de comerciantes se dedican al rubro florista, y en fechas especiales se ubican otros tantos en las inmediaciones.

Marjorie Pérez, dijo “en esta circunstancia nos afecta demasiado, porque como se dijo que se iba a abrir, nosotros compramos flores. Nos abastecimos antes de, y luego dicen que lo van a cerrar. Estamos muy afectados porque compramos la mercadería, entonces no hallamos qué hacer. Además el Cementerio Municipal, desde el día 1 ha estado cerrado, no se ha abierto, a diferencia del Cementerio Parque que no se cerró”.

En tanto que Francisca González indicó “nos afecta bastante, porque, de partida hace más de dos meses que el Cementerio está cerrado; entonces ingresos para nosotros nada, ayuda, ni bono, cero. Cuando dijeron que iban a abrir el fin de semana, nosotros felices, comprando, invirtiendo, y a última hora nos dicen que el Cementerio no se abre. No tenemos ninguna ayuda y nosotros necesitamos trabajar”. Acotó que aun cuando no tendrán venta de flores para las madres fallecidas, sí disponen de bouquets, arreglos florales. “Tenemos todas las fichas puestas en el Día de la Madre, para que aquellos que las tienen vivas y quieran agasajarlas, que vengan, llegaron rosas preciosas. La única forma de sostener esto es con el Día de la Madre”.

Por su parte, Rosa Rojas Valdivia expresó “el cierre del Cementerio nos afecta mucho, porque nos endeudamos para tener hartos productos por el Día de la Madre, y ahora no tenemos ventas. Además los dos cementerios están cerrados. Que ojalá el lunes los abran para así poder vender las flores con que quedamos. Esto también significó endeudarnos para poder tener flores. Además invitamos a la comunidad a que se acerquen a nuestros puestos a comprar flores para llevarles a sus madres vivas y que ojalá el lunes reabran los cementerios”.

Silvia Rojas, florista en los cementerios municipal y Parque indicó “nos proveímos de flores para este Día de la Madre, luego que se dijera que los cementerios estarían abiertos.  Después informaron que estarían cerrados desde el viernes y hasta el domingo. Es tradicional que la comunidad venga a los cementerios a recordar a sus madres fallecidas. Hicimos una inversión y pienso que el lunes podríamos tener un buen nivel de ventas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *