Región - Actualidad

Bomberos critica y señala preocupación por recorte presupuestario a la institución

Desazón y preocupación existe al interior de Bomberos, tras el anuncio de que Hacienda recortaría el presupuesto hacia bomberos en más de tres mil 750 millones de pesos, equivalentes a un 7,8% de los recursos aportados por el Estado a la institución.

En razón de ello, es que las diversas compañías bomberiles hicieron sonar sus sirenas, en protesta por dicha medida.

Al respecto, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Mario Olave Gaete criticó tal determinación, y a la vez señaló la confianza en que esta pudiera ser revertida, ya que al aplicarse significaría un gran daño para la institución de servicio voluntaria.

“Es una situación muy lamentable, y la tomamos con mucha tristeza, puesto que esto afecta fuertemente, no solo a Copiapó, sino que a todo nuestro país, y principalmente en el foco de la capacitación.  Nos van a reducir el presupuesto en $1.500 millones y $1.450 millones estaban destinados a pago de carro de bomberos y a material menor. La verdad es que es muy fuerte la noticia, y esperamos que pueda ser revertida prontamente”, señaló el jefe bomberil”.

SITUACIÓN FINANCIERA:

El comandante agregó que tal determinación se suma a la situación crítica que atraviesa la institución en materia de recursos económicos, ya que disponen del aporte del estado, además de los municipios. “en el plano local, en Copiapó no hemos recibido tampoco la subvención de la Municipalidad; por razones bastante entendibles, porque obviamente el panorama está complejo para todo el país. El municipio históricamente nos hace un aporte para el combustible y lubricantes de nuestras máquinas, y hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Entendemos la complejidad que estamos viviendo, pero también hay que comprender que los bomberos requieren esos recursos para poder operar. Entonces junto a ese problema local que tenemos, se suma este a nivel nacional”.

AFECTADOS:

Recalcó que versiones señalan que esta merma no debería afectar grandemente a la institución, y al respecto fue enfático en indicar lo contrario; que “esto afecta operacionalmente porque los recursos que se están disminuyendo son de la Academia Nacional de Bomberos, que no es otra cosa menos que la escuela donde se forman todos nuestros bomberos. Entonces al no tener recursos para la Academia; nosotros en concreto debiéramos disminuir el ingreso. Es decir, derechamente no recibir más bomberos en Copiapó, porque no tendríamos dónde formarlos. Eso es lo concreto que nos ocurriría”.

Dijo además que como institución que aspiran la medida sea revertida. “la institución de Bomberos, mucho más allá de ser una ONG, prestamos un servicio de utilidad pública, y desde esa perspectiva, somos la comunidad organizada. Por tanto, no es a Bomberos a quienes le recortan el presupuesto, sino que a la comunidad que representamos, y en este caso a todo nuestro país”.

SIRENAS DE CUARTELES:

En son de preocupación y a la vez de protesta la institución hizo sonar sus sirenas (en la noche del martes y en la mañana de ayer miércoles), sobre lo cual Mario Olave Gaete acotó que “por cierto que lamentamos el malestar que pudiese haber generado nuestras sirenas a algunas personas, en algunas localidades; pero sin lugar a dudas, lo que hicimos fue una simple manifestación a la comunidad, al Gobierno y a todo Chile, que el mismo ulular de nuestras sirenas que siempre van raudos a atender las emergencias, se va a seguir manteniendo, independiente del recorte presupuestario. Finalmente el comandante del Cuerpo de Bomberos de Copiapó concluyó señalando “quisimos expresar nuestra molestia, primero, por el anunciado recorte presupuestario, pero acto seguido quisimos decir que con la misma fuerza que nosotros rechazamos esta medida, le queremos decir a toda la comunidad que esté tranquila porque nosotros seguiremos prestando nuestros servicios. Las ganas de servir no se compran con dinero, y por tanto, tampoco se recortan a través del presupuesto. Nuestro servicio seguirá en pie, hagamos lo que tengamos que hacer y eso va a seguir así, intacto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *