Chile y el mundo

Mañalich: tenemos dos objetivos que no son contradictorios

El retorno seguro a las actividades cotidianas de las personas motivó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a referirse este martes al manejo que realiza el Gobierno ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, entre lo que destaca el endurecimiento del control de la pandemia.

El secretario de Estado consideró “imprescindible” entender que, cuando se habla de estos conceptos, se fija la atención en dos objetivos que “no son contradictorios”, ya que “tenemos que tener un retorno a la normalidad que garantice que la gente que vuelve al trabajo con seguridad”, y esto se logrará “a través de la investigación, testeo epidemiológico, manejo de casos y aislamiento”.

Mañalich cree que la discusión sobre los términos y las estrategias “no es adecuada” y se aleja “de lo que tenemos que hacer en Chile”, puesto que -a su juicio- el enfoque tiene que estar puesto en una cooperación total entre la “oposición, oficialismo, Gobierno y parlamento, para salir adelante de esta gran dificultad que enfrentamos en este año”.

En ese sentido, se refirió al oficio que enviaron este lunes los senadores de oposición para pedir al presidente Sebastián Piñera que fortaleciera la conducción de los titulares de los Ministerios de Interior, Gonzalo Blumel, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y dijo que “hay una cierta confusión en este oficio”.

“Quien maneja la pandemia es el Presidente de la República directamente. Nosotros nos reunimos con él todas las mañanas en un comité de emergencia Covid donde participan todos los ministros habituales y a veces otros, y se produce una decisión y una coordinación”, puntualizó.

Asimismo, acortó que “entiendo el interés de dañar, de oponerse, de criticar, pero este es el momento de sumar (…) Este no es un momento para mezquindades, ni para cuentas cortas, sino que para enfrentar con calidad un desafío histórico para nuestro país”, dijo.

Por último, agregó que “se nos va a juzgar de acuerdo a la capacidad que tuvimos de ponernos de acuerdo, de trabajar todos juntos y de dejar esta enfermedad en el pasado lo antes posible”. (FKG)

Foto: Minsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *