Reducen producción de petróleo
La OPEP, Rusia, México y otros países productores de crudo ponen en marcha a partir de este viernes un gigantesco recorte de la oferta de crudo con el objetivo de elevar los «petroprecios», desplomados en abril hasta mínimos históricos por la falta de demanda del «oro negro» en tiempos del coronavirus.
La esperanza de los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes es que la reducción del bombeo conjunto en 9,7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 10 % de la producción mundial- reequilibre un mercado desbordado por suministros que nadie quiere y que amenazan con superar la capacidad de almacenamiento.
Según el acuerdo sellado el 12 de abril por los ministros de la OPEP+ (OPEP y aliados) en una teleconferencia, las extracciones se mantendrán limitadas durante dos años aunque subirán moderadamente a partir de julio, en línea con un paulatino aumento del consumo de «oro negro» previsto para la segunda mitad del año.
Así las cosas, la reducción de 9,7 mbd regirá hasta el 30 de junio, pero será de 7,7 mbd durante el resto del año y de 5,8 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.
Estos recortes pueden ser revisados, si fuera necesario, en la reunión ministerial de la OPEP+ convocada para el 9 y 10 de junio.
Exceptuados del compromiso han quedado los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, debido a que llevan ya meses sufriendo caídas involuntarias de las actividades de sus industrias petrolíferas, golpeadas por conflictos internos, crisis y sanciones.
También México logró una excepción al recortar solo 100.000 de los 400.000 bd que le hubiesen correspondido, después de una insólita intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiendo que su país se hará cargo de la rebaja de otros 250.000 en nombre del vecino del sur.
No obstante, cuatro días más tarde de sellarse el acuerdo, México comunicó que solo mantendrá el recorte en la primera fase, y dejará de hacerlo a partir de julio.